Última
JOAQUÍN CATALÁN *

Siempre tarde


EN ESTE PAÍS TENEMOS
28/sep/03 20:27 PM
Edición impresa

la insana costumbre de buscar el remedio después de la enfermedad. Tanto nos hablan de prevención y son los propios organismos oficiales los que, en ocasiones, la ignoran. Aquí no se pone un semáforo hasta que no se producen víctimas. Aquí no se cambian las leyes y normativas hasta que no nos superan de hecho.

Tras la detención del salvaje británico que se ha inculpado del asesinato de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, además de otros delitos de violación, se han empezado a tomar medidas. Ahora, ya tarde, se plantea la necesidad de retocar la Ley del Jurado, la misma que permitió que un grupo de ciudadanos inconscientes condenara a Dolores Vázquez a prisión por la muerte de la joven de Mijas. Ahora, ya tarde, se baraja la posibilidad de que el tribunal lo compongan al cincuenta por ciento togados y elegidos. ¿Por qué no antes?

Ahora, ya tarde, se contempla la posibilidad de efectuar un cambio legal para que los jueces ordenen tomar pruebas de ADN a simples sospechosos, cuando la actual normativa lo impide mientras el personaje no esté imputado en un sumario.

Ahora, ya tarde, el Ministerio del Interior reconoce que se les coló el enajenado inglés Tony Alexander King, aun cuando se sabía desde hacía un tiempo de las atrocidades cometidas por el bárbaro psicópata en su país de origen.

Todo se ha hecho tarde, como siempre, y la triste realidad es que los acontecimientos de Málaga se podían haber evitado con inteligencia y prevención.

* Subdirector

JOAQUÍN CATALÁN *