Cientos de toscaleros o vecinos de la capital tinerfeña, en general, han visitado desde que fue inaugurada hace unos días en la sala de exposiciones del parque García Sanabria la muestra de fotos que refleja pasado y presente del barrio dentro de la serie "Ayer y hoy de Santa Cruz". Hasta el próximo 9 de diciembre podrán reencontrarse con los vestigios de su "solera" y sentirse partícipes de un núcleo singular.

Ya decía Marichal aquello de que "las niñas guapas son las de El Toscal". Ejemplos hay muchos, dos muy destacados: Alicia Navarro y Noelia Afonso, Miss Europa, en 1935 y y 1970, respectivamente. Un viejo amigo de la primera recordaba como "era nuestra madrina durante la guerra y nos mandaba cosas". La segunda, tan guapa como siempre, se reflejaba en las imágenes de su reinado.

En otras fotos figuran varios miembros de la familia Pisaca, muy vinculada al barrio. O las hermanas Padilla, que participaron en la película "El reflejo del alma", obra filmada en la isla por Máximo Giuseppe Alviani en 1957. Allí puede verse de todo. Personajes como Miguel "el mudo" o Pepe "el zapatero"; las antiguas ventas de las que aún quedan algunas como la de la calle Santa Rosalía y en general, vestigios de unos tiempos que despertaron la profunda emoción y el sentimiento de un barrio en el que muchos han tenido que elegir el camino de la diáspora, una especie de exilio interior que les ha llevado a otra zonas de la ciudad. En general, se respira satisfacción por cómo ha quedado la muestra.

Son más de 500 imágenes antiguas y actuales digitalizadas, en color y blanco y negro, con un formato de 30x40 y muchas cedidas por los vecinos. Las actuales han sido realizadas por Pablo Afonso, comisario de esta muestra, que incluye recortes de prensa y trofeos de clubes como el Toscal CF o el Iberia.