En Tenerife se han llevado a cabo, a lo largo del presente mes de agosto, dos vendimias nocturnas, una labor que ofrece la ventaja, frente a la recogida diurna de la uva, de que el racimo se recoge del viñedo más fresco y ello provoca que las cualidades organolépticas se mantengan muy altas.

Según ha informado la bodega Bronce, impulsora de esta iniciativa, de la vendimia depende en gran medida la cantidad y, sobre todo, la calidad de los caldos que verán la luz a partir del próximo otoño-invierno.

Desde hace tres años la empresa intenta que esta fundamental labor de campo se realice en las mejores condiciones para obtener la máxima calidad en su vino, y por ello realiza estas vendimias nocturnas.

La primera de este año se llevó a cabo el pasado 13 de agosto en su finca El Fresal, de Valle de Guerra. Según indica la firma, la vendimia normalmente se realiza de día y ello conlleva que los racimos entren en bodega con una temperatura sensiblemente elevada, lo que no sucede cuando se realiza de noche, a pesar de los inconvenientes y sobrecostes. Además, la bodega subraya su interés en el cultivo responsable con el medio ambiente, la eliminación de fertilizantes químicos en su viñedo, la apuesta por la agricultura ecológica y las vendimias nocturnas.

Eso le llevó a obtener el certificado de calidad expedido por Aenor a todo su proceso productivo, desde el cultivo a la elaboración y comercialización de sus vinos.

Bronce asegura que es la única bodega de Tenerife que realiza esta recogida de uva nocturna, una actividad que sí realiza alguna firma relacionada con los viñedos en tierras peninsulares.