Una muestra gráfica y documental resume los quince años de trayectoria de la empresa de senderismo Patea tus Montes de La Orotava y que desde ayer se puede contemplar en la sala de exposiciones de la villa Aperitivos Visuales. Una retrospectiva que marca el reflejo mediático nacional e internacional de una impronta que surgió en 1996 fruto de una casa de oficios sobre medio ambiente y turismo rural creada en el municipio, según narra a EL DÍA su principal promotor y artífice, José María Pérez, que con el paso del tiempo y las circunstancias se ha convertido en mente y acción en solitario, con el reto que este aspecto conlleva.

Esta empresa de senderismo goza del reconocimiento y la atención de prestigiosas publicaciones y periódicos isleños, nacionales y extranjeros y, singularmente, de revistas especializadas. En esta exposición recoge los elementos más señeros de estos años de trabajo. José María Pérez personaliza la creación y realización individual frente al trabajo en equipo. Uno de sus principales recursos, independientemente de la dedicación, reside en el potencial de los medios de comunicación y de las redes sociales y, por el momento, asegura no disponer de subvenciones oficiales.

Patea tus Montes sorprendió hace meses con la puesta en marcha de la "Ruta de Titanes", un recorrido por el paisaje donde se rodó la producción "Furia de Titanes" en las Cañadas del Teide, y que mantiene como propuesta en su agenda para este 2011.

Miles de kilómetros de ruta y cientos de zapatos desgastados por el pateo de montes, caminos y senderos de las Islas Canarias y Madeira, encierran infinidad de historias y anécdotas. José María Pérez indica que "necesita dedicar un tiempo a conocer Fuerteventura -la única Isla por la que no ha organizado caminatas- para luego incluirla entre sus rutas. Es preciso disponer de una visión de conjunto previa sobre el lugar que se va visitar, máxime cuando se trabaja con grupos, "ya que siempre hay que disponer de planes alternativos".

Pérez considera Patea tus Montes como un auténtico plan B para los fines de semana de quienes optan por caminar durante esos días. El resto de los siete días de la semana se dedica a grupos de turistas llegados de diversos rincones del mundo y a la difusión de proyectos de educación ambiental.