El barrio de San Juan del Reparo (La Culata), en Garachico, exhibe desde 1983 su peculiar arte de las alfombras, que, una vez confeccionadas en talleres, se colocan en plataformas de madera en vertical, y que se les conoce como los Descansos del Corpus Christi, a lo largo del trayecto procesional. Esta modalidad, que se asemeja a los famosos arcos del Corpus del municipio palmero de Mazo, es una de las variantes del arte efímero de las alfombras y un complemento de las que se transforman en senda para la procesión del Santísimo. Como ya adelantó EL DÍA en su edición del pasado sábado, Francisco Delgado y Braulio Regalado figuran entre los artífices y ejecutores de una técnica singular en el diseño y confección de tales obras de arte floral. El artista y artesano Francisco Delgado inició hace 28 años la elaboración de los Descansos del Corpus de la Culata, cuyos motivos esenciales giran en torno a la exaltación de la eucaristía. En esta ocasión, se suceden evocaciones y pasajes bíblicos en cada uno de los sietes descansos conectados entre sí por los pasillos o senderos alfombrados obra de los vecinos del lugar y cuya temática varía con los años.

Francisco Delgado sugiere que las alfombras se confeccionen los sábados por la mañana, dado que los descansos se colocan ese día al atardecer. Con su propuesta pretende que las alfombras y descansos se puedan disfrutar durante dos días.

En su opinión, "este arte efímero tiene un encanto especial, como ocurre con el montaje de las carrozas de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia, en las que se emplean cuatro meses para luego exhibirlas en pocas horas".