"En gran medida somos el cerebro". Esta sentencia del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, explica el hecho de que la institución académica cuente desde ayer con un centro dedicado al estudio de la mente humana, tanto en personas sanas como enfermas.

Unos 65 investigadores de la ULL y también de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) forman parte del proyecto Neurocog, que se desarrolla desde hace algo más de un año bajo la coordinación de la institución tinerfeña y con la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El edificio se localiza en el campus de Guajara, junto a la biblioteca y el aulario general. Su ubicación fue, de hecho, objeto de polémica, pues una plataforma constituida por profesores, alumnos y personal administrativo de la ULL se opuso a su construcción en la zona al entender que perjudicaba su "equilibrio paisajístico". La controversia no varió las intenciones del gobierno universitario, aunque se barajaron alternativas.

El edificio ocupa 286 metros cuadrados y dispone de un equipamiento que incluye sistemas de registro de movimientos oculares, de electrofisiología cerebral y de estimulación magnética transcraneal.

Los trabajos que desarrolla Neurocog permiten no solo comprender mejor el funcionamiento del cerebro, sino a través de este conocimiento facilitar herramientas para tratar enfermedades como el alzhéimer y el párkinson. Además de estas potencialidades, el director de la ACIISI destacó las posibilidades de desarrollo tecnológico que favorecen iniciativas como ésta, comprendidas en los proyectos estructurantes impulsados por la Agencia.