El más veterano de los concursos de vinos de Canarias, el que celebra la Fundación Canaria Alhóndiga, concedió 29 premios en su edición de este año, la vigesimoquinta.

Tres fueron los vinos que lograron la ansiada Alhóndiga de oro; once vinos obtuvieron la Alhóndiga de plata y 15 lograron el bronce. Las alhóndigas de oro fueron para el vino blanco seco Contiempo vidueño, de la denominación de Origen Valle de Güímar; Pagos de Reverón afrutado, de la denominación de origen Abona; y el vino mejor puntuado del concurso fue Matías y Torres, un vino de malvasía aromática, de la denominación de origen La Palma.

Así lo detalló públicamente el presidente de la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, Álvaro Dávila, quien estuvo acompañado en al acto por el vicepresidente y consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, y la directora del concurso y técnico del Gobierno de Canarias Ruth Lozano.

Por islas, Tenerife logró 20 galardones: de ellos dos fueron medallas de oro, ocho de plata y diez de bronce. La isla de Lanzarote obtuvo 5 galardones: dos fueron de plata y tres de bronce. Mientras, la isla de La Palma consiguió 4 alhóndigas: una fue medalla de oro, otra de plata y dos de bronce, unas cifras que coinciden con las islas de mayor participación y producción.

Por tipos de vinos: los tintos jóvenes se llevaron 11 galardones; 5 fueron para los blancos secos 5; los semisecos y semidulces lograron 6; los rosados, malvasías dulces y de licor 2 y el vino de tea 1. Estos galardones se entregarán en un acto del que, próximamente, se dará a conocer la fecha. Las distinciones podrán colocarse en las botellas de los vinos ganadores a modo de etiquetas.

El jurado

El jurado valoró la enorme calidad de los vinos, subrayando que este año, al contrario que el pasado, los vinos tintos fueron mejor valorados por el jurado. Aunque con un nivel muy alto en todas las categorías, sigue sorprendiendo la calidad de los vinos dulces, donde se hallan las preciadas alhóndigas de oro, por la enorme calidad y también en la categoría de blancos secos que acaparó otra alhóndiga de oro.

A esta convocatoria se presentaron, finalmente, 126 muestras procedentes de todas las denominaciones de origen de Canarias. La isla con mayor participación fue Tenerife, con 81 muestras, y las que menos El Hierro y La Gomera, con 3 muestras cada una.