Unos 250 emprendedores procedentes de Taiwán y establecidos en Europa celebraron el sábado y ayer su 38 Congreso de Empresarios Chinos, que se celebró por primera vez en Tenerife y, en particular, en el municipio sureño de Adeje, en un conocido hotel de Playa de las Américas. Con el objetivo de afianzar los lazos entre los empresarios de Europa procedentes de Taiwán y el sector empresarial español, durante el congreso se plantearon las ventajas y oportunidades que ofrece el marco europeo y, en especial, el español para que los emprendedores llegados de Taiwán desarrollen en Canarias sus negocios y empresas y cooperen con el empresariado local.

También se abordaron las relaciones entre China continental y Taiwán durante los últimos años y, en especial, a raíz de la reciente firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y cómo ha influido de forma beneficiosa para ambas partes, pues ha facilitado la relación de ambas partes como terceros socios comerciales.

Estos fueron algunos de los asuntos abordados en esos dos días en el encuentro, que fue organizado por la Asociación Cultural de Taiwán en Canarias, que preside Juan Lu Chai, profesor de Derecho de la Universidad de La Laguna afincado en Tenerife desde hace 40 años y responsable del comité organizador del Congreso de Empresarios Chinos en Europa.

También asistieron el presidente de la Comisión para los Asuntos de los Chinos de Ultramar, el vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China continental y el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España.

Entre las autoridades canarias invitadas asistieron al encuentro el presidente del Parlamento canario y su homólogo del Cabildo de Tenerife, así como Carmen Nieves Rodríguez Fraga, viceconsejera de Administraciones Públicas y vecina del municipio anfitrión.

El primero recordó la vocación internacional de Canarias desde el siglo XV con la era de los grandes viajes y descubrimientos científicos hasta convertirse en escala obligatoria en las travesías trasatlánticas. El presidente del Parlamento aprovechó para explicarles a los empresarios las excelencias de la Zona Especial Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, puso la nota de color al comenzar hablando en castellano y, tras pedir permiso a la asamblea, continuar en inglés para dar mayor agilidad y no hipotecar su discurso de acogida al ritmo de traductor.