AUNQUE el tinerfeño, orotavense, Santiago González, se queda, de momento, como director de TVE a nivel nacional, se han producido ya los primeros cambios con motivo de la entrada como presidente de la corporación RTVE de Leopoldo González Echenique, 42 años, abogado del Estado, propuesto por el Partido Popular.

Hay más cambios porque Manuel Ventero ha sido nombrado director de Radio Nacional de España; y se han designado cuatro consejeros de la corporación, tres a propuesta del PP y uno de CiU. Los propuestos por el PP son: Marisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. El de CiU es Óscar Pierre.

Julio Somoano ha sido nombrado director de Informativos de la cadena estatal, en sustitución de Fran Llorente, que fue despedido con aplausos por sus compañeros de la redacción de TVE.

Santiago González, que dirigió Radio Nacional, la Televisión Canaria y el Gabinete de Prensa de Santa Cruz en los tiempos de Miguel Zerolo, no será sustituido por el momento, aunque él ha presentado la renuncia formal al cargo.

Al parecer, el nuevo presidente no tiene decidido el reemplazo, aunque se estima que no tardará mucho. Realmente depende de que él -Santi González- decida seguir o no, porque está muy bien considerado en el PP.

Habrá cambios muy pronto en TVE Canarias, en cuanto a los principales responsables, incluida la dirección regional. El PP canario tiene esto como muy prioritario y han sido muy frecuentes las llamadas de los dirigentes isleños de este partido al ministro Soria para que tomara medidas sobre este asunto.

Porque el PP cree que TVE en Canarias es parcial a favor del PSOE. Pero Soria, prudentemente, prefirió esperar a que fuera nombrado Echenique como presidente de la corporación.

Para sustituir a Juan Luis Callau en la dirección de TVE en Canarias se habla de Carlos Taboada, que trabajó en la Televisión Canaria y que participa en el proyecto Citizen sobre modelos de televisiones públicas. Está muy ligado al Partido Popular.

Se han barajado otros nombres, pero el suyo es el que con más insistencia suena para la dirección en Canarias de la televisión pública. Será cosa de muy pocas semanas, quizá de días.