EN ESTE artículo tratamos de explicar las ventajas económicas que tendría un proceso de descolonización para Canarias frente a otras opciones como la autodeterminación, la plena autonomía interna o el Estado Libre Asociado.

La descolonización conlleva una serie de ventajas de carácter económico -como librarnos de la deuda pública española y autonómica, o el derecho a ser compensados económicamente por los 600 años de ocupación- y otras de carácter eminentemente jurídico y político.

Entre estas últimas cabe destacar dos. La primera sería la elaboración de un censo. Solamente tendrían derecho a votar en un proceso de descolonización los nacidos en Canarias o los hijos de padres canarios, nadie más. Esto permitiría recuperar nuestra tierra y el derecho a decidir sobre nuestro futuro.

La segunda característica es, a mi modo de entender, la más importante de todas. Todas las leyes desde el momento de la conquista hasta ahora serían ilegítimas, lo que permitiría medidas correctoras como expropiaciones o nacionalizaciones de aquellos que se han enriquecido ilegítimamente a costa del pueblo canario, poniendo las bases para el desarrollo de una sociedad mucho más justa y próspera.

Estas cuatro características económicas y jurídicas son únicas y exclusivas a un proceso de descolonización y no se darían en otras opciones. En el resto de este artículo analizaremos esas cuatro características en más profundidad junto con otras ventajas adicionales que también se darían en un proceso de descolonización.

Hemos agrupado los beneficios en ocho apartados: 1.- Liberación de la deuda, 2.- Compensación por la ocupación, 3.- Recuperación de nuestra tierra y de nuestros derechos políticos como pueblo, 4.- Ilegitimidad de las leyes, 5.- Derecho a trazar nuestras fronteras marítimas y a los recursos que en ella se encuentran, 6.- Cambio de estatus dentro de la UE, 7.- Hacienda canaria para que la actividad económica generada en Canarias tribute en Canarias y 8.- Libertad para desarrollar políticas propias únicamente en función de nuestros intereses.

La primera ventaja sería librarnos de la deuda pública española. La deuda pública española asciende actualmente al 90% del PIB (y va en aumento), con lo que a los canarios nos correspondería asumir cerca de 40.000 millones. Pero, aparte de la deuda pública, España tiene otros compromisos financieros con la Unión Europea que ascienden a unos 643.000 millones.

Mediante un proceso de descolonización nos libraríamos de toda esa deuda, incluida la deuda de la Comunidad Autónoma y la deuda bancaria, que se ha traspasado al Estado en forma de rescates. Dicho de otra forma, nos quedamos con nuestra casa (Canarias) y nos libraríamos de la hipoteca. Este concepto, por sí solo, representaría más de 50.000 euros por cada hombre, mujer y niño de esta tierra.

El segundo beneficio es que tendríamos derecho a ser compensados por los 600 años de colonialismo. Para dicho pago se toma como referencia la descolonización libia. El pago de esta compensación puede ser tanto en dinero como en equipamiento militar u otros bienes y servicios.

Esta partida es la más difícil de cuantificar, porque estaría muy sujeta a negociación. Si tomamos como referencia el caso libio, este país recibió de Italia 5.000 millones de euros como compensación por los 30 años de colonización. Si calculásemos proporcionalmente lo mismo para Canarias, sin tener en cuenta PIB ni población ni ningún otro factor, nos daría 100.000 millones de compensación (100 millardos).

También podríamos calcular la compensación por los incumplimientos del artículo 95 del REF, el déficit de sanidad y los excedentes pagados a la Hacienda española1 -por no tener una Hacienda canaria como en el País Vasco- durante los 37 años de "democracia".

Por tanto, podríamos estar hablando fácilmente de una compensación que podría estar entre los 50.000 millones y los 150.000 millones, lo que significaría entre 25.000 y 60.000 euros por cada hombre, mujer y niño canario2.

En caso de que España no tuviera dinero para pagar, el pago podría no hacerse en metálico, sino en "activos" o bienes como material militar, equipamiento diverso, participación en programas de investigación de última generación o incluso la cesión de islas o islotes como islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera, islas de Alhucemas u otras que pudiésemos usar luego para llegar a acuerdos con Marruecos.

Por su parte, las pensiones cotizadas hasta ahora son compromisos adquiridos que tiene que seguir pagando el Estado español. Además, de acuerdo a la normativa de la ONU, se establecería un calendario de descolonización en el que paulatinamente el ejército español iría abandonando las bases militares a medida que el nuevo ejército canario las va ocupando para evitar el vacío de poder.

El tercer beneficio que traería la descolonización es que recuperaríamos nuestra tierra y nuestros derechos políticos exclusivos para definir nuestro futuro como pueblo. Se ha de elaborar un censo, ya que en un referéndum de autodeterminación y en un referéndum constitucional posterior solamente podrán votar los canarios. Dicho de otra forma, los 650.000 colonos no tendrían derecho a voto. En un proceso de descolonización solamente tendrían derecho a votar los nacidos en Canarias o los hijos de padres canarios, nadie más. Como país soberano podríamos limitar la carga demográfica de nuestra tierra mediante una ley de residencia para adaptarla a nuestros intereses y a criterios de sostenibilidad.

El cuarto beneficio tiene que ver con la ilegitimidad de las leyes actuales. Todas las leyes desde el momento de la conquista hasta hoy pierden legitimidad y quedarían en vigor provisional hasta que las ratificara el nuevo Parlamento. Esto permitiría corregir los desequilibrios, nacionalizar recursos estratégicos y acabar con privilegios ilegítimos.

En mi opinión, esta es una de las ventajas más importantes con respecto a cualquier otra opción, ya que supone la oportunidad de empezar de cero, de volver a nacer, de hacer justicia y de librarnos del caciquismo secular que padece esta tierra. En otras palabras, poner nuestro país en orden y hacer justicia para poner las bases de una nueva sociedad.

Por ejemplo, Cabo Verde aprovechó su independencia para nacionalizar el suelo, respetando los derechos de uso tradicionales de los habitantes en forma de "leasing", como se hace en Londres, donde el suelo siempre pertenece a la ciudad, aunque los inmuebles pertenezcan a particulares.

También permitiría expropiar o juzgar a los colaboradores del colonialismo y a la oligarquía económica y política corrupta, que se han enriquecido de forma ilegítima a costa de las oportunidades de la mayoría del pueblo canario.

Por ejemplo, en Argelia, durante la lucha de liberación, el FLN ofreció respetar las propiedades de aquellos empresarios que se comprometieron con la lucha -fueran locales o foráneos-, mientras los que no lo hicieron se arriesgaron a ser expropiados.

Esta característica de los procesos de descolonización hace innecesarias ideologías obsoletas y nos permite centrar la discusión en lo que realmente importa, en cómo asegurar la justicia social en un entorno de libertades dentro de una sociedad abierta con instituciones inclusivas3 y participativas, en contraposición a las instituciones extractivas o predatorias4 sobre el ciudadano que tenemos actualmente.

El quinto beneficio se derivaría de poder trazar nuestras fronteras marítimas y establecer nuestra Zona Económica Exclusiva de 350 millas. Esto incluye todos los recursos existentes en la zona, tanto las reservas de hidrocarburos o la pesca como los depósitos de minerales existentes (nódulos polimetálicos).

Según las cifras publicadas por Repsol, estaríamos hablando de unas reservas de petróleo entre los 1.066 y 2.648 millones de barriles. Esto nos daría unos 200.000 millones de euros en petróleo, a los que habría que sumar el valor del gas de los yacimientos. Siendo conservadores podríamos estimar unas reservas de unos 500.000 a 950.000 millones de metros cúbicos de gas natural que podrían suponer otros 150.000-300.000 millones de euros más. En total, entre 250.000 y 500.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, entre 8 y 16 veces el PIB canario. Estaríamos hablando de entre 200.000 y 420.000 euros por cada hombre, mujer o niño de esta tierra.

A esto habría que sumarle los hidrocarburos existentes en Gran Canaria, y más concretamente en La Isleta. Así como los descubiertos al oeste de La Palma. También es posible la existencia de hidrocarburos o hidratos de metano en otras zonas en las que nuestros pescadores han visto el mar en ebullición. El desarrollo industrial aparejado al sector de los hidrocarburos podría suponer de un 15 a un 30% de incremento adicional del PIB adicional.

Es difícil cuantificar el valor de las reservas minerales en los fondos marinos canarios -los nódulos polimetálicos5 son depósitos minerales de alta pureza-, pero, debido al agotamiento de los metales en tierra firme, podrían suponer una fuente de riqueza igual o superior a la del petróleo. Papúa-Nueva Guinea, en el océano Pacífico, es el primer Estado que ha concedido permiso para la explotación minera en fondos marinos profundos en sus aguas jurisdiccionales.

Los recursos naturales de un país son propiedad soberana de sus habitantes. No pertenecen solo a las generaciones actuales, sino también a las generaciones futuras. La única forma de que todas esas riquezas mineras y de hidrocarburos redunden en beneficio de la mayoría de los canarios -en lugar de engrosar los bolsillos de corruptos, colonos y de Repsol- sería implantando un modelo parecido al Noruego, a través de la creación de fondos soberanos canarios y participando directamente en la explotación mediante "joint ventures" -u otros acuerdos-, en función de nuestros intereses nacionales.

El sexto beneficio provendría de la modificación del estatus dentro de la Unión Europea. El economista francés Patrick Messerlin ha estimado que el proteccionismo comercial europeo de cara a países fuera de la UE les cuesta a los países entre el 5 y 7% del PIB anual6. En el caso de Canarias esto representaría unos 3.000 millones de euros anuales.

Nuestro nuevo modelo de relación con la UE sería el de asociación vía "Países y Territorios de Ultramar", más conocido por sus siglas PTU, o como país ACP. El estatus PTU permite ser ciudadano de la Unión en el aspecto político, pero no formar parte de la Comunidad Económica Europea. En ambos casos, todas las producciones originarias canarias estarían exentas de derechos aduaneros en su entrada en la UE. También podría tener un tratado de asociación bilateral Canarias-UE como Marruecos o Suiza.

Al estar fuera de las políticas comerciales de la Comunidad Económica Europea, tendríamos libertad para desarrollar políticas propias en función de nuestros propios intereses sin interferencias de terceros países como España o Francia. Políticas dirigidas a solucionar nuestros desequilibrios económicos, sociales y medioambientales, con lo que el aumento del PIB también podría ser sustancial por este lado.

EL SÉPTIMO beneficio sería la capacidad de hacer que la actividad económica generada en Canarias tribute en Canarias. La creación de una Hacienda canaria, al igual que en los territorios forales de Navarra o el País Vasco, generaría un amplio superávit fiscal.

Si a día de hoy se creara una Hacienda canaria, tendría un superávit de unos 4.000 a 5.000 millones de euros. Esto es así debido a las transferencias fiscales ocultas por la asimetría de los flujos comerciales. Es decir, solo con la creación de una Hacienda propia ganaríamos unos 5.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, entre un 10% y un 12% del PIB7.

En comparación con dicha cifra, el déficit fiscal "oficial" de Canarias, que está en unos 300 millones (0,7% del PIB), es ridículo. Si la comparamos con el déficit fiscal actual del Estado español (8,9% del PIB) o el objetivo marcado por Europa de reducción del déficit hasta el 3%, es igualmente ridícula. Dicho de otra forma, a diferencia de España, nosotros no tenemos prácticamente déficit. Por otro lado, pese al carácter casi mítico que rodea a los Fondos Europeos para Canarias, estos representan anualmente poco más del 0,5 al 1% del PIB canario.

El octavo beneficio provendría de la libertad para desarrollar políticas propias únicamente en función de nuestros intereses y sin estar supeditados a nadie. Actualmente, lo que es bueno para Canarias es malo para España y viceversa. Esta situación produce lo que se denomina shocks asimétricos, es decir, que los efectos de una política sean positivos en España pero negativos en Canarias. Esto ha sido una constante en nuestra historia debido a la supeditación a los intereses de la metrópoli. Al librarnos de estar supeditados a las políticas españolas, nos libramos de dichos shocks asimétricos.

Por ejemplo, podríamos implementar una política exterior aprovechando la importancia geoestratégica de Canarias sin estar condicionados por intereses españoles integrándonos en la ONU y en el resto de las organizaciones multinacionales de igual a igual. Esto permitiría una relación mucho más natural y mutuamente beneficiosa con terceros países de Latinoamérica y África, como Brasil, Angola, Colombia, Marruecos, Uruguay o Sudáfrica.

Esta es la información sobre las ventajas de un proceso de descolonización frente a otros procesos. No hemos entrado a discutir si Canarias es o no es una colonia, solamente hemos puesto cuáles son las ventajas de considerarla una colonia. Quizás entiendas ahora el porqué de tanto empeño en negar la consideración colonial a Canarias aun cuando cumple los requisitos para ser considerado territorio no autónomo (colonia) por la ONU.

Notas:

1 Canarias aporta al Estado español entre 4.000 y 5.000 millones de euros en transferencias fiscales "invisibles", fruto de la asimetría de los flujos comerciales, que hace que gran parte de la actividad económica generada en Canarias no tribute en Canarias, sino en otros lugares, más beneficios de puertos, aeropuertos y otras empresas públicas, etc.

2 Como todos los cálculos, depende de la base de cálculo. Teniendo en cuenta que hay unos 650.000 colonos en Canarias, pero que también hay una población canaria emigrada, podemos estar hablando de entre 1,5 y 2 millones de canarios.

3 Aquellas instituciones participativas que fomentan el crecimiento, la inversión y la innovación creando las condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar sus talentos y creatividad en igualdad de condiciones y oportunidades.

4 Las instituciones extractivas o predatorias son las diseñadas para extraer recursos del resto de la sociedad a favor de una élite minoritaria. No se ocupan de generar crecimiento a través de incentivos bien estructurados, sino en apropiarse de una porción cada vez mayor de la tarta para la élite gobernante, tanto económica como política.

5 Nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales.

6 Los políticos suelen olvidar que las importaciones baratas son tan importantes como las exportaciones. Las importaciones mejoran la calidad de vida mediante la reducción de precios y la oferta a los consumidores de opciones adicionales.

7 Teniendo en cuenta que se necesita crecer por encima del 2% para crear empleo, la pérdida cada año de un 12% de nuestro PIB a favor de Madrid supone una importantísima y brutal pérdida de crecimiento y empleo.

EL SÉPTIMO beneficio sería la capacidad de hacer que la actividad económica generada en Canarias tribute en Canarias. La creación de una Hacienda canaria, al igual que en los territorios forales de Navarra o el País Vasco, generaría un amplio superávit fiscal.

Si a día de hoy se creara una Hacienda canaria, tendría un superávit de unos 4.000 a 5.000 millones de euros. Esto es así debido a las transferencias fiscales ocultas por la asimetría de los flujos comerciales. Es decir, solo con la creación de una Hacienda propia ganaríamos unos 5.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, entre un 10% y un 12% del PIB7.

En comparación con dicha cifra, el déficit fiscal "oficial" de Canarias, que está en unos 300 millones (0,7% del PIB), es ridículo. Si la comparamos con el déficit fiscal actual del Estado español (8,9% del PIB) o el objetivo marcado por Europa de reducción del déficit hasta el 3%, es igualmente ridícula. Dicho de otra forma, a diferencia de España, nosotros no tenemos prácticamente déficit. Por otro lado, pese al carácter casi mítico que rodea a los Fondos Europeos para Canarias, estos representan anualmente poco más del 0,5 al 1% del PIB canario.

El octavo beneficio provendría de la libertad para desarrollar políticas propias únicamente en función de nuestros intereses y sin estar supeditados a nadie. Actualmente, lo que es bueno para Canarias es malo para España y viceversa. Esta situación produce lo que se denomina shocks asimétricos, es decir, que los efectos de una política sean positivos en España pero negativos en Canarias. Esto ha sido una constante en nuestra historia debido a la supeditación a los intereses de la metrópoli. Al librarnos de estar supeditados a las políticas españolas, nos libramos de dichos shocks asimétricos.

Por ejemplo, podríamos implementar una política exterior aprovechando la importancia geoestratégica de Canarias sin estar condicionados por intereses españoles integrándonos en la ONU y en el resto de las organizaciones multinacionales de igual a igual. Esto permitiría una relación mucho más natural y mutuamente beneficiosa con terceros países de Latinoamérica y África, como Brasil, Angola, Colombia, Marruecos, Uruguay o Sudáfrica.

Esta es la información sobre las ventajas de un proceso de descolonización frente a otros procesos. No hemos entrado a discutir si Canarias es o no es una colonia, solamente hemos puesto cuáles son las ventajas de considerarla una colonia. Quizás entiendas ahora el porqué de tanto empeño en negar la consideración colonial a Canarias aun cuando cumple los requisitos para ser considerado territorio no autónomo (colonia) por la ONU.

Notas:

1 Canarias aporta al Estado español entre 4.000 y 5.000 millones de euros en transferencias fiscales "invisibles", fruto de la asimetría de los flujos comerciales, que hace que gran parte de la actividad económica generada en Canarias no tribute en Canarias, sino en otros lugares, más beneficios de puertos, aeropuertos y otras empresas públicas, etc.

2 Como todos los cálculos, depende de la base de cálculo. Teniendo en cuenta que hay unos 650.000 colonos en Canarias, pero que también hay una población canaria emigrada, podemos estar hablando de entre 1,5 y 2 millones de canarios.

3 Aquellas instituciones participativas que fomentan el crecimiento, la inversión y la innovación creando las condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar sus talentos y creatividad en igualdad de condiciones y oportunidades.

4 Las instituciones extractivas o predatorias son las diseñadas para extraer recursos del resto de la sociedad a favor de una élite minoritaria. No se ocupan de generar crecimiento a través de incentivos bien estructurados, sino en apropiarse de una porción cada vez mayor de la tarta para la élite gobernante, tanto económica como política.

5 Nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales.

6 Los políticos suelen olvidar que las importaciones baratas son tan importantes como las exportaciones. Las importaciones mejoran la calidad de vida mediante la reducción de precios y la oferta a los consumidores de opciones adicionales.

7 Teniendo en cuenta que se necesita crecer por encima del 2% para crear empleo, la pérdida cada año de un 12% de nuestro PIB a favor de Madrid supone una importantísima y brutal pérdida de crecimiento y empleo.