Alumnos de Candelaria culminan su bachillerato con el "invento" del plantapapas o la instalación fotovoltaica para iluminar el aula de tecnología.

Alumnos del IES de Santa Ana, en Candelaria, concluyeron el pasado mes de julio su formación en bachillerato, dos años en los que, bajo la tutela de los profesores de Tecnología Industrial Luz García Aguiar y Fernando Fariña Pérez, han podido hacer un acercamiento al mundo de la arquitectura y la ingeniería.

Fernando Fariña explica que "a lo largo de los dos años de bachiller, estos alumnos han participado en diversos proyectos de carácter didáctico, siempre con una gran predisposición, empeño y creatividad. De la mano de su primera profesora de Tecnología Industrial, Luz García, participaron de forma notable en el proyecto del Ayuntamiento de Candelaria Una mente sostenible, en el que diseñaron y construyeron sistemas a partir de materiales reutilizados. Entre ellos, destaca un plantapapas elaborado con la reutilización de una lavadora ya en desuso. Su diseño es similar a una gran jeringa que termina en forma de pico, que se clava en la tierra y cuya punta se abre dentro del terreno para "inyectar" la semilla en el suelo.

El segundo proyecto ganador de "Mente sostenible" fue una lámpara cuya bombilla fue realizada por los alumnos de la misma promoción del IES Santa Ana a partir de una tarrina de cristal de mermelada. Estos solo fueron algunos de los proyectos ganadores. La misma promoción también participó el curso pasado en la realización de estudios para mejorar la instalación foltovoltáica que fue diseñada y montada por alumnos del centro del curso anterior y que proporciona la iluminación del aula de Tecnología del instituto Santa Ana, de Candelaria.

Fernando Fariña destaca que el trabajo realizado por este grupo en el último trimestre del curso 2011-12: un informe de eficiencia energética en la empresa Granitos Liborio, de Güímar. Desde el centro Santa Ana también agradecen la colaboración y buena disposición prestada por Mecan (Mecanizados de Canarias). Los alumnos compaginaron sus estudios, además, con actividades del centro y realizar magníficos manuales de Tecnología Industrial y Electrotecnia.

"Son un digno ejemplo de las tres generaciones que han cursado el bachillerato tecnológico en el IES Santa Ana, y que han basado su aprendizaje en sistemas de trabajo en equipo, investigación y exposición de resultados, aplicación práctica de los contenidos aprendidos, y especialmente un papel activo en su aprendizaje", explica Fariña. Todos ellos han superado la prueba de acceso a la Universidad.