Nos llegan noticias inquietantes sobre Siria, que cada día se agitan o se aplacan, dependiendo de las declaraciones de los mandatarios. Pero ahora, durante la cumbre del G-20, se ha hablado mucho de Siria y de la intervención norteamericana. Y de que España la apoya, desde el silencio público. Y ya está el PSOE con su habitual demagogia, poniéndose al lado del otro, como ocurrió con lo de Gibraltar. Probablemente el PSOE no sólo ha perdido votos, sino la vergüenza.

o se puede permitir que se gasee a una población inocente. i siquiera a un ejército culpable. Las armas químicas son exterminadoras, antinaturales. Por eso lo de Siria, sea quien sea el culpable, no debe quedar impune. Ahora sí, que se castigue a los auténticos culpables, no a más inocentes. Supongo que los Estados Unidos habrán aprendido la lección de Irak. Obama tiene el premio obel de la Paz. Ya que se lo dieron sin hacer nada por la paz, porque acababa de llegar, que ahora demuestre que sí puede. Que adopte de verdad ese "yes, we can" de su campaña electoral.

Lo de Siria tiene repercusiones mundiales: para la compraventa de armas, para la estabilidad del mundo, para el turismo en Canarias; para tantas cosas. Y los aliados no deben ir a lo loco, a bombardear una parte del país para debilitar a Bachar el Assad y se acabó. o, el castigo debe ser justo, proporcionado y ejemplarizante. Porque nadie se debe quedar con los brazos cruzados ante las imágenes que todos vimos en la televisión de hombres, mujeres y niños paralizados, que se asfixiaban por la inhalación de gas sarín, un arma mortífera y despiadada.

Que no crea El Assad que Siria es una finca que le dejó su padre. Que no crea que es el dueño de las vidas de los ciudadanos y que puede segarlas cuando le apetezca y con métodos tan mortíferos. Y que, desde luego, no ponga en peligro la paz mundial con sus locuras de asesino implacable.

Y que el PSOE, ese partido español en subasta no se enfrente al Gobierno de España en los asuntos internacionales. o lo va a debilitar. A Rubalcaba se le han cruzado los cables desde hace tiempo y no da una. Sólo le mueve la venganza por haber perdido ante Rajoy, pero eso es lo que decidieron los ciudadanos, así que a relajarse toca.