Cruz Roja y el Cabildo de Tenerife han logrado consolidar la capacitación profesional de un grupo de personas en riesgo de vulnerabilidad a través de su inserción laboral en el sector del cultivo y la comercialización del plátano.

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de enero, se enmarca dentro del proyecto "Sustento básico, salud, actuación social y laboral". Está destinado a personas en situación de vulnerabilidad derivadas por los Servicios Sociales de los municipios con menos de 20.000 habitantes de la zona norte de Tenerife, con el fin de mejorar su empleabilidad e inserción laboral, además de asegurarles un sistema alimentario y otras necesidades básicas primarias.

El curso "Cultivo y comercialización del plátano" ha sido el primero del programa. Estuvo dirigido a la capacitación de ocho personas desempleadas, tuvo una duración de 160 horas y está compuesto por dos fases. La primera se ha desarrollado en la Sociedad Agraria de Transformación FAST y ha consistido en la formación en el empaquetado de plátanos. La segunda está teniendo lugar en la finca "La Quinta Roja", en Garachico, espacio cedido por el Cabildo. Aún sin haber finalizado esta acción formativa ya se ha logrado la inserción laboral de uno de los ocho participantes, contratado por la FAST.

Esta sociedad, fundada hace 97 años y que sigue a la cabeza del sector de producción y exportación de plátanos, colabora con el Plan de Empleo de Cruz Roja y también apoya a la institución en materia de emergencia social, al suministrar semanalmente plátanos a unas 180 familias tinerfeñas.

Gracias a estas acciones, Cruz Roja puede reforzar su campaña "Ahora + que nunca", lanzada hasta 2015 para incrementar su apoyo a los afectados por la crisis.