Los vecinos del caserío de Chirche, en Guía de Isora, descubrieron la magia y el encanto de las tradiciones allá por 1999. Hace pocos días, el Cabildo acaba de premiar su esfuerzo al otorgarles el Premio Tenerife Rural 2014. La portavoz del colectivo que cada año promueve una muestra de costumbres casi olvidadas, Carmen Luz González, explica que todo empezó cuando personal del área de Desarrollo Local y Juventud decidió organizar unos talleres para dinamizar la actividad de jóvenes y mayores.

Así, lo que empezó como un cursillo para aprender a hacer tejas o limpiar e inventariar las eras de la zona, o bien para preparar comida y repostería, acabó con la necesidad de mostrar ese rico patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial.

Desde entonces, personas de diferentes edades se implican en la labor de mostrar cómo era la vida en Chirche y toda la comarca de Isora hasta mediados del siglo pasado.

Carmen Luz González señala que el trabajo más duro para las cuatro o cinco personas que más se implican en la organización consiste en la limpieza de las viviendas abandonadas y los patios que les prestan para la escenificación. El motivo es que dichas construcciones permanecen cerradas a lo largo de todo el año y, al abrirlas, se percibe que ha caído tierra del techo o la cal de las paredes, por ejemplo.

Y en los patios hay que arrancar la hierba seca que se acumula al comienzo de todos los veranos.

Y después se ponen las camas, las mesas y las sillas que diferentes personas han conservado desde hace décadas.

Durante años se instaló una venta que recreaba las de antaño con todo lujo de detalles.

Recientemente, algunas de las personas que hacen posible este ejercicio de orgullo colectivo e intergeneracional acudieron al Palacio Insular para recibir la distinción mencionada.

Este reconocimiento es un premio al "buen gusto", pero también a la constancia para mantener la representación durante más de una década.

Además, cada año tratan de ofrecer "nuevos ingredientes" que enriquecen el conocimiento de los más jóvenes y los visitantes.