No sé cuántos millones de espectadores en todo el mundo vieron la ceremonia de entrega de los Óscar de Hollywood. Pero desde luego fueron muchos. Para la industria del cine y para la ciudad de Los Ángeles esto significa una publicidad tan excepcional que sería difícilmente cuantificable en dólares. Miles de millones, probablemente. o vamos a hacer comparaciones, que siempre resultarían odiosas. Pero aquí, en esta isla, se han celebrado eventos -como se dice ahora y admite la Real Academia- de considerable dimensión. Sin duda, el más ambicioso fue Amanecer Latino, que organizó Paco Padrón en la playa de Las Teresitas y cuyas imágenes promocionando a Tenerife dieron la vuelta al mundo. Y todavía pueden verse en cadenas de Latinoamérica.

o hay que dejar de citar a Javier Zerolo, el primer promocionador de la salsa y el merengue en España y un gran olvidado de las estadísticas que siempre se ofrecen y en las que se le excluye, no sé por qué. Martín Rivero también contribuyó a promocionar la isla con sus festivales en la playa de Las Vistas, en Arona. Con una excelente organización y un grupo de artistas de primer orden. Aquí, en Tenerife, han actuado Michael Jackson, Julio Igesias, Rod Stewart, Elton John, aquí ha grabado un programa U-2, con Bono a la cabeza. José Antonio Pérez pudo entrevistarlo para la auténtica Radio Club.

Javier Zerolo trajo a la plaza de toros a Juan Luis Guerra y Cuatro Cuarenta y a José Feliciano. Y Poli Mansito ha contratado a lo mejor de lo mejor, desde Maná a lo más granado del pop. Y no olvido a Javi Rolo, otro gran promotor, que ahora organiza con éxito veladas de king boxing; él también contribuyó con sus promociones a dar a conocer la isla fuera, en todo el mundo.

Poco a poco, todo esto ha hecho de Tenerife una isla de la música, sin olvidar los festivales de los 40 Principales, celebrados primero en la plaza de España y en el recinto ferial, más modernamente, que han sido muy rentables para la SER pero también para la isla. o digamos la actuación de los ya citados Rod Stewart y Elton John en el sur de Tenerife, gracias a la apuesta de un grupo de empresarios.

Pero todo empezó con el Festival Internacional de la Canción del Atlántico, de donde salieron los éxitos más importantes de los años 70 del pop español. Este festival se debe al entonces alcalde de la ciudad del Puerto de la Cruz, Felipe Machado del Hoyo, a José Luis Pérez Velázquez, a Paco Álvarez Galván y a José Antonio Lubary Curbelo. Todos estos eventos musicales van conformando un Tenerife en primer plano de la música que no se debe olvidar. Algunos políticos creen que esto es dinero perdido y no es verdad. La música es un excelente vehículo para dar a conocer lo que tenemos. Aunque todas estas cosas deben organizarse y celebrarse con criterios muy profesionales para que, de verdad, sean realmente efectivas en la promoción de la isla.