El coche con matrícula TF-130, es el único Hispano Suiza que existe en Tenerife de su marca y de los pocos que hay en el mundo, el cual será objeto de un homenaje mañana en el parque García Sanabria por parte del Club de Coches Antiguos de Tenerife.

Este antiguo vehículo es propiedad de Salvador Guzmán Macías, que lo conserva y trata con especial dedicación en su casa del pueblo lagunero de Guamasa, junto a otros modelos, ya que es un coleccionista de coches antiguos.

Este Hispano Suiza, 8/10 Torpedo, es una joya del transporte y fue fabricado en Barcelona, a donde fue enviado, tras comprarlo Guzmán en La Orotava, para que su carrocería fuera restaurada por Enrique Godó.

La mecánica del vehículo es la original y fue arreglada en su día por el maestro don Juan y Manuel Marrero, de Las Mercedes. La chapa es de color amarillo y resalta con el negro de su capota y guardalodos, emitiendo destellos de luz el metal de los tiradores de las puertas, bocina o faros, que son de gas y funcionan con carburo.

El coche también tiene elementos de madera noble en el cuadro de mando y los asientos están forrados en piel de color negro. El volante está en el lado derecho, los frenos son de varilla a las ruedas traseras y la palanca de freno es a motor.

Salvador Guzmán no solo participará un año más el domingo en la piñata chica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sino que ha recorrido varias veces la isla de Tenerife.

Este Hispano Suiza, a su paso por las calles, deja una estela con sabor al pasado automovilístico de Tenerife, y es admirable su encendido por magneto, por lo que hay que darle beo al no disponer el vehículo de batería.

El rey Alfonso XIII tuvo un coche de la misma marca que este que nos ocupa, el cual puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, aunque su propietario, Salvador Guzmán, prefiere ir a paso lento, sintiendo el aire de la naturaleza y las vibraciones del antiguo motor que se resiste a morir y late con fuerza con la circulación de la gasolina, cuyo olor llega a cada parte del cuerpo de quien lo admire.