El periódico británico "The Guardian" (400.000 ejemplares de tirada, más una excelente edición digital) determinó en 2012 que Santa Cruz de Tenerife era uno de los cinco mejores sitios del mundo para vivir. s decir, el Santa Cruz creado tras los 16 años de mandato de Miguel Zerolo y su equipo. l Santa Cruz de Herzog&De Meuron, de Calatrava, de Dominique Perrault.

Cuando Miguel Zerolo llevó a un grupo de periodistas a París para que conocieran el proyecto de Perrault, todos se quedaron maravillados. Llovieron las críticas positivas. Fueron los destructores de la ciudad los que se metieron con un maravilloso edificio soterrado que respetaba el medio ambiente, en Las Teresitas; hasta que no lo llevaron a la Fiscalía y provocaron una sentencia esperpéntica no se quedaron tranquilos. speremos que el esperpento se anule en la segunda instancia. Lo esperamos de verdad.

Zerolo ha sido el gran alcalde de Santa Cruz y ha sido apartado momentáneamente de la política por una sentencia injusta del Tribunal Supremo. Una sentencia que, entonces, tendría que afectar al 90% de los alcaldes de spaña.

"The Guardian" dice que Santa Cruz de Tenerife es "lo suficientemente grande como para no ser aburrida y lo suficientemente pequeña como para ser manejable". Pero todo ha caído y hay que resucitarla. Salga quien salga elegido alcalde en mayo de 2015 tiene que poner de nuevo a Santa Cruz en la estratosfera. Naturalmente que el rotativo británico nombra a Calatrava y a Herzog&De Meuron. ¡Cuántas ciudades no se pelearían por tener obras de estos arquitectos! Lo mismo que de Dominique Perrault.

Cuando dieron, el jueves, la noticia en "l Cuartelillo" (l Día TV, de lunes a jueves de 10 a 11 de la noche), Juan-Manuel García Ramos tuvo un recuerdo para Pepe Rodríguez, el gran defensor de la ciudad, el gran luchador por un Santa Cruz apreciado en el mundo, como lo ha reconocido uno de los periódicos británicos más serios y valorados. Igual que lo es L DÍA en la prensa regional española.

n fin, una buena noticia que sacamos ahora pero que en realidad se produjo en 2012, que fue cuando el periódico británico emitió ese veredicto estético. Miguel Zerolo se tiene que sentir satisfecho de este reconocimiento retrospectivo a un alcalde que lo dio todo por la ciudad. Y quien lo da todo y quien triunfa tiene que tener enemigos. Si no, ¿qué? A Miguel se le han retirado algunos amigos, pero da igual, tiene muchos. Como dijo Groucho, estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros. Y así.