Cataluña no celebrará el referéndum y en Escocia ganará el "no". Estas parecen ser las previsiones. Ya hemos dicho que en Cataluña va a desmontar a los independentistas a base de investigaciones del CNI. Mas está en el punto de mira; Pujol ha muerto para la política. Y Convergencia se halla en un brete. El fallo del Constitucional será testimonial, aunque también será a lo que se agarre Artur Mas para no sacar las urnas a la calle. Porque además podría caer en desobediencia, otro delito.

Pero lo más que inquieta a Artur Mas es la investigación del CNI. Todo el mundo tiene un muerto en el armario. Y el Centro Nacional de Inteligencia conoce a todos los muertos guardados de este país.

En Escocia ganará el "no", según las encuestas. Los empresarios lo están pidiendo a gritos y ya no existe demasiado entusiasmo independentista. A los escoceses y a los catalanes les tocas la pela y dan saltos como los canguros. Cuando se convocó el referéndum y se redactó la pregunta ya se sabía que aquello no iba a salir adelante. Pero al Reino Unido le interesa que se defina de una vez la opinión de Escocia.

Es distinto lo de Cataluña, cuyo público no está ni mucho menos preparado para esta consulta. Y es mejor no celebrarla para evitar problemas mayores. Esquerra Republicana se va a quedar sola. Esquerra era un partido testimonial hasta hace poco, pero ha ido engordando porque capta a los independentistas de todas las tendencias, a la vista de las posiciones integradoras del PSOE y el PP y a la vista del descalabro de Convergencia por la vía de la corrupción.

No habrá, pues, votación, o esto es al menos lo que piensan en el Gobierno de España. Mas y los suyos ya recogen velas de una forma muy visible. sabe mucho de Mas.

Mas es vulnerable, a juzgar por algunas opiniones. Y tiene miedo de que su tozudez le perjudique. Pero, claro, si la consulta no se celebra la vida política de Artur Mas habrá terminado para siempre. O mucho me equivoco.

Cataluña y Escocia siguen procesos paralelos, pero son distintos, muy distintos, por historia y por circunstancias políticas y económicas. Lo menos que le hace falta a Europa ahora son divisiones gratuitas y locas. Los procesos independentistas hay que hacerlos en tiempo y forma, no de manera precipitada y me refiero más a Cataluña. ¿A dónde van solos los catalanes? Parece una locura. Por eso lo mejor es que Mas recoja velas y se arriesgue a anular su carrera. Antes de ir a la cárcel.