Ha abaratado el dinero hasta límites de la nada el Banco Central Europeo (BCE), pero los bancos españoles siguen chupando dinero y las familias continúan endeudadas y sin poder consumir.

Las cláusulas suelo de las hipotecas, que han sido declaradas ilegales, obligan a quienes las han suscrito a pagar una media de 50 euros más al mes; y si hay unos tres millones de hipotecas con esta cláusula en España están retrayendo los bancos del consumo de las familias 1.800 millones de euros al año. Es decir, 5.400 millones de euros desde los tiempos en que el Euribor está tan bajo, tres años. Millones de euros secuestrados por los bancos españoles en ese periodo de tiempo.

Y miles y miles de pymes y autónomos sin créditos y millones de familias sin acceder al dinero y millones de españoles -y de canarios, claro- sin poder desarrollar sus productos personales y empresariales. Y sin consumir.

Es decir, que el BCE baja los tipos para reactivar la economía y el consumo y los bancos abortan la medida con prácticas que han sido declaradas ilegales. Como se pregunta el experto Pablo Martín Carbajal: "¿Cómo se llama cuando alguien te obliga a pagar ilegalmente un dinero? ¿Cómo se llama cuando un sistema permite esta impunidad?".

El sistema está corrupto, pero la corrupción está en los bancos. Primas únicas, cláusulas suelo, oferta de valores del mercado secundario, ciertamente incontrolado; todas estas han sido prácticas habituales en el sistema bancario español. ¿Cuántos banqueros han ingresado en prisión? ¿Cuántas investigaciones serias se han llevado a cabo para evaluar lo que ha pasado en la banca española? Porque hasta ahora se han metido tan solo con la parte más débil de la organización: las cajas. Pero, ¿y los bancos?

Está claro que cuando un político se retira, o lo echan, se mete casi siempre en el consejo de administración de un banco o de una gran empresa. Quizá encontremos ahí el motivo de la impunidad de algunas entidades que han engañado a sus clientes, sin importarles edad ni condición, pero casi siempre a pobre gente que no va a recuperar el dinero en su vida o que está siendo estafada día sí, día también.

Nadie le pone el cascabel al gato. El Banco Central Europeo presta el dinero casi a cero, intenta que los ciudadanos se beneficien del dinero barato que va a los bancos. Pero los bancos españoles no abren la mano del crédito, sino que prefieren invertir en bolsa ese dinero o hacer con él quién sabe qué. No es serio. La crisis la provocaron los bancos y la mantienen los propios bancos. Juzguen ustedes. Ellos son los que han traído estos tiempos tan difíciles.