La prospección de petróleo en los mares canarios costará a Repsol un millón de euros al día. Esto sólo el alquiler del barco que realizará las perforaciones. La compañía ha presupuestado los primeros 350 millones de euros para el proyecto. No está nada mal.

La compañía pretende que en enero se sepa ya si valdrán la pena las extracciones y qué cantidad de petróleo hay bajo nuestras aguas. La producción estimada, de encontrarse el oro negro, sería de 100.000 barriles diarios. El gas es otra cosa; posible, pero improbable.

Repsol no tiene nada que ver con la contestación que produce su presencia en las islas. Hay una autorización del Gobierno de Madrid y la compañía sigue adelante con el proyecto, al que va a destinar tanto dinero. La empresa ha prometido que Canarias se verá beneficiada con su presencia en nuestras aguas. Veremos.

Repsol tiene su gran aliado en el ministro Soria y su gran enemigo en el presidente canario, Paulino Rivero. El sector turístico está dividido, lo mismo que el sector empresarial. Los ecologistas no quieren que se saque petróleo del subsuelo marino y anuncian acciones a todos los niveles. El Parlamento de Canarias rechaza las prospecciones y las actuaciones contra ellas se harán más duras a medida que llegue noviembre.

El barco que ha sido contratado para llevarlas a cabo, el "Rowen Renaissance", cuesta, como he dicho, un millón de euros al día. Una cantidad que no significa mucho para una gran multinacional como es Repsol. Estas son las cifras que se barajan en el mundo petrolero.

Hay quien piensa que no es nada malo saber si hay petróleo bajo el mar de las islas. Que las extracciones serían otra cosa, pero averiguar si hay o no petróleo no daña a nadie. Repsol tiene previstos barcos de apoyo para escoltar al buque perforador, dotados con modernos medios de ataque a un posible derrame. En fin, que técnicas sí que hay.

¿Quiere la sociedad canaria que se explore el subsuelo marino? Está muy dividida, de ahí que el Gobierno de Canarias pretenda hacer una consulta al respecto, que Madrid rechaza. El Gobierno de Canarias está seguro de que ganaría el "no" y Madrid no quiere ni que lo intente, por si acaso, para no armar más líos.

En fin, que el tema del petróleo, lejos de mandarse a mudar de la actualidad, sigue instalado en ella. En noviembre comenzarán las prospecciones y en enero tendremos resultados. Esto si la cosa no da un vuelco inesperado, que en Canarias podría ocurrir. Somos muy nuestros.