Por fin se encontraron Paulino Rivero y Fernando Clavijo. La comida sirvió para poco: CC está partida en dos. Hoy, sábado, no asistirá el presidente a la llamada conferencia política, que tendrá lugar en Las Palmas, así que no existe acercamiento sino lejanía. Y en la lejanía no hay acuerdo.

Las encuestas no pintan bien para CC; y es una pena. Un día se pedirán responsabilidades por lo que ha ocurrido. Cómo se puede destruir un partido en tan poco tiempo. Que sean los militantes y simpatizantes los que señalen a los culpables.

La política en Canarias está mal. El PSOE también está roto, pero su particular forma de comportarse hace que puedan unirse los tres bandos, o los cuatro, que no se sabe, para mayo. Aunque parezca mentira, veo más fuerte al PP, pero también ha perdido a sus juventudes y a sus mujeres: no hay mujeres para conformar las listas y los candidatos están preocupados. ¿Qué les pasa a las mujeres del PP?

Hay crisis de políticos en Canarias. ¿Quién va a ser el candidato nacionalista a La Laguna, por ejemplo? ¿Y el del PP? La Laguna será la gran incógnita, lo mismo que el Puerto de la Cruz. ¿Será , será Sebastián Ledesma?

Ya se sabe quién acudirá a las urnas por el PSOE portuense, Marco González, que derrotó en las primarias a Jonay Rodríguez. ¿Y Sandra Lago, será la candidata de CC? Sandra no se llama Lago sino Rodríguez, pero es que se pasa todo el día en el Lago de Martiánez, como he leído en alguna parte. No bañándose en las limpias aguas del complejo, sino departiendo con sus leales allí atrincherados.

Bueno, pues ya comieron Paulino y Clavijo, pero no sé bien para qué porque las traiciones fueron tantas y las diferencias son tan enormes que no habrá posibilidad de arreglo. Pero a lo mejor tenían que dejar arregladas algunas cosas. Para mí -y sólo para mí- creo que Paulino Rivero tiene otro proyecto político, fuera de CC. Pero a lo mejor me equivoco porque no he hablado con él de esto.

No está sosegada la política en Canarias, ni tampoco las cosas claras en una auténtica jaula de grillos. Menos mal que aquí no hay corrupción, lo cual -como anda el patio nacional- es una bendición del cielo. Al menos no hay corrupción que se sepa, que yo creo que no. En esto salimos ganando bastante. En fin, que ustedes pasen un buen fin de semana, que falta les hace, después de lo ajetreado que estuvo el pasado.