Todos los pasos que dan ahora los políticos en Canarias se refieren a mayo próximo, mes electoral. Será el mes de la verdad porque todo lo que ocurre ahora son ensayos. Y esta vez sí que va a cambiar el mapa político de Canarias, con la irrupción, sobre todo, de esos que llaman partidos emergentes y con el descrédito que han conseguido, por unos u otros motivos, los políticos en activo.

El panorama político de Canarias va a cambiar, pero las encuestas dicen que donde más se alterará será en la isla de Tenerife. En la que se esperan sorpresas. Yo no soy un augur y aguardaré a que esas encuestas sean publicadas, pero en algunos confidenciales aparecen adelantos muy reveladores de lo que puede pasar. Canarias lo que no necesita son reinos de taifas que diluyan un buen Gobierno; las islas necesitan estabilidad política y económica para afrontar los retos que tiene pendientes, que son muchos y muy duros.

Dentro de los partidos en Canarias, el PP no ha movido ficha. Sí lo han hecho CC y el PSOE. Si la candidata socialista, , no conoce cuál es el PIB canario ya empezamos mal. Tampoco parece muy consistente el discurso nacionalista de Clavijo, posiblemente dictado por españolistas. Y el PP permanece mudo, viéndolas venir. Hasta diciembre no definirá sus candidaturas. Ya veremos.

Se queja el PP de que no tiene mujeres para formar sus listas. Pues tendrá que buscarlas. Pero hasta diciembre no se harán públicas esas listas, que ahora despiertan la curiosidad de todo el mundo, aunque no creo que se produzcan demasiadas sorpresas. No existe margen para ellas. Pero tampoco queda la menor duda de que las cosas van a cambiar en mayo. El mapa político de Canarias sufrirá alteraciones y posiblemente las alianzas para gobernar van a ser distintas de las actuales. Naturalmente que debería formar Gobierno el cabeza de la lista más votada, aunque ésta no ha sido la norma hasta el momento. En mayo ya no va a negociar por CC un hombre de la personalidad de Paulino Rivero. Ahora negociará un triunvirato, que es el que gobierna en Coalición Canaria; todo el mundo lo sabe. Estos de ahora son los prólogos de lo que va a ocurrir, de aquí a mayo. Nos esperan meses muy agitados porque ni España ni Canarias viven momentos político-económicos alentadores, a pesar del optimismo enfermizo de Mariano Rajoy, que en optimismo aventaja al mismísimo Zapatero. Que eche un vistazo a su alrededor, a ver si el panorama le parece tan bonito como intentan hacernos creer los suyos. Aun así, el PP en Canarias lo tiene a huevo. También lo dicen las encuestas.