La calle de La Noria, en medio de cenas de empresas, hizo espacio anoche a la presentación de la fantasía que lucirá la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que por tercer año está dirigida musicalmente por José Antonio González "El Flaco", de Singuangos, aunque 2015 será la segunda vez que el sucesor de Enrique González Bethencourt se ponga al frente.

La murga madre unió Carnaval y Navidad, o a la inversa por aquello de respetar los tiempos, para comenzar cantando un villancico para hacer tiempo a que llegaran las 21:00 horas, el momento elegido para desvelar el diseño que lucirán a partir del viernes 30 de enero, pues ellos se "presentan en sociedad" coincidiendo con el día de la final de murgas. Su traje, una creación del artesano murguero Gilberto González Pérez, que disfraza a los payasos de rusos con un traje que recuerda aquel disfraz de Mamelucos que recrearon la loca academia de policía en la década de los noventa.

Se identifica a la Ni Fú-Ni Fá porque canta a las puertas de la institución que fundó González Bethencourt y por el maquillaje, pero la selección musical, la calidad de sus voces y hasta la duración de sus canciones se asemejan más a las murgas que concursan.

Anoche, después del villancico "Feliz Navidad" -con parte en inglés incluida-, pasaron en unos minutos a interpretar su presentación, dos temas de su repertorio, y despedida. ¡Y qué temas! El primero, sobre la suerte, la mala suerte y supersticiones varias que permiten sacar punta al humor de Chalo Caravallo aderezado por José Antonio González. La segunda canción, la murga de los ladrones, y otros aforados, de corte Singuangos, en el que con el estilo "singuango" de José Antonio González no deja títere con cabeza cuando carga contra el político, al que ayer también deseó: "Feliz Carnaval".