Desde hace unas semanas, mucha gente habla del triste e incomprendido “mamotreto” en la playa de Las Teresitas. He estado callado varios domingos, pero estoy en mi derecho de recordar que, desde hace muchos domingos (en otro medio) pero en esta humilde página, El Cotarro dominical, fui de las pocas personas (y no sé si de la primeras) que, con todo el respeto para la Justicia, la Magistratura y el Ministerio Fiscal, ya opiné que, en lo de Las Teresitas, igual el “mamotreto” jurídico era más complicado que el propio urbanístico... Ahora, tras el juicio y su sentencia, lo sigo creyendo.

POLÍTICOS HONESTOS
Desde mi independencia, responsabilidad y libertad, digo que conozco (poco) a Manuel Parejo, pero creo que nadie discute su profesionalidad como médico psiquiatra y su generosa dedicación a la política (cuando podría haberse quedado tan ricamente ganando perras en su consulta)... Sí conozco a Dámaso Norberto Plasencia Vizcaíno, con quien coincidí durante toda la carrera cuando juntos estudiábamos Arquitectura Técnica (vamos, que los dos somos aparejadores) El “Vizca” como, cariñosamente lo llamamos, también es un serio profesional, además de mejor persona que (si no estoy mal informado) tiene plaza ganada como funcionario... Por último, José Domínguez Pastor (Concejal que fue de Infraestructuras y Obras) tiene ganado a pulso su prestigio como arquitecto... Creo que Manolo, Norberto y José entraron en política por vocación, para servir y trabajar, y no para delinquir o ganar dinero de mala manera en plan “mamandurria”... No tienen necesidad ninguna.

PROFESIONALES SERIOS Y LEALES
Por la parte de los funcionarios públicos, no conozco a Loreto Ariz, la arquitecta jefa del Servicio de Obras, pero todos me dicen y aseguran que es otra honesta y rigurosa profesional... Si conozco que creo no equivocarme cuando digo que al arquitecto Epifanio Gómez, a nobleza y honradez muy pocos le pueden ganar... Y por último, no conozco a Candelaria Benítez, una persona a la que también sus colegas me tachan de íntegra... Todos los que he nombrado (más o menos conocidos) como los propios magistrados o fiscales, los peritos (que quizá, a veces, pueden no dominar el tema), ustedes que leen El Cotarro o yo mismo que lo escribo, nos podemos equivocar... Pero desde luego, los actualmente condenados no dan (para mí) el perfil de delincuentes... Y lo digo, reitero, respetando a la Justicia y sus procedimientos, en los que, por cierto, también puede haber errores... Estoy seguro de que los magistrados saben que pueden tenerlos, saben reconocerlo, saben entonar el “mea culpa” y, en su caso, corregirlos con total profesionalidad. Y creo que, de seguir así las cosas y no corregirse esos posibles errores, ninguna persona medianamente seria, profesional, honesta y trabajadora, va a meterse en política y, por su lado, los serios y rigurosos funcionarios públicos de carrera pueden paralizar la gestión de una corporación local ante el temor de verse inmersos en esa posible... cadena de errores. Ojalá que, si los ha habido, se corrijan.

EN DEFENSA DE LA VERDAD Y LO BUENO
En este punto, creo que es de justicia (y nunca mejor dicho) reconocer y valorar el magnífico trabajo de análisis y reflexión que, sobre este tema, ha venido haciendo en los últimos tiempos el acreditado arquitecto José Angel Domínguez Anadón, redactor en su momento del anterior Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz (PGOU), quien ha escudriñado y analizado todo el procedimiento jurídico (pruebas documentales, declaraciones de unos y de otros, informes de los expertos (o no tan expertos) peritos judiciales, etc... Ojalá que, si es verdad que ha podido haber una cadena de errores, con lo aportado por José Ángel Domínguez pueda reconducirse la cosa y, en su caso, arreglarse lo que proceda en justicia.

MÁS OPINIONES A TENER EN CUENTA
No sólo José Ángel ha opinado con una coherencia digna de tener en cuenta, otros arquitectos como Juan Manuel Palerm, Leopoldo Tabares de Nava, Fernando Martín Menis o Joaquín Mañoso; o abogados urbanistas como Fernando Senante, opinan en positivo... Creo que todos reconocen que el proyecto de Dominique Perrault, que ganó el concurso, es un muy buen proyecto y que, como dije en su día y puede verse en la foto, el dichoso “mamotreto” se ve ahora, pero desaparecerá (sin tener que demolerlo) si de una puñetera vez se ponen y analizan si es bueno para Santa Cruz, si la cosa es legalizable (que creo lo es) y ponerse en positivo, como creo que está el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez (CC) y menos en negativo, como parece que está siempre el actual concejal de Urbanismo José Ángel Martín (PSOE)... ¡Arreglen eso, coño!

EJEMPLO EN NEGRO
Como prueba de lo que digo y para que vean que hay que intentar ver más allá de un simple muro, que de entrada puede parecer un “mamotreto”, vean la última foto que les pongo abajo y que es de la Plaza de España hace unos días... Como podrán apreciar aparecen unos muros en negro, feos como ellos solos, y que afean la vista del Cabildo, el edificio de Correos y la Plaza de la Candelaria... Lo cierto es que se está haciendo la vía interna de conexión del puerto, muy bien planteada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza... Al hacer la excavación han aparecido los muros negros del parking de la Plaza de España y hasta otros muros mucho más antiguos... El que no sabe (o sea, es ignorante) o quien no quiere ver (porque es ciego o quiere parecerlo) puede pensar que esos muros son otro “mamotreto” y que hay que demolerlos... Pero no saben que, en verdad, todo eso quedará soterrado y por encima pronto tendremos (espero) un gran paseo con vistas a lo que (también espero) sea pronto una gran marina para los chicharreros y los turistas que vienen.

Y AHORA FALTAN TAN SÓLO 119 DÍAS
En esta época lo recuerdo cada domingo y, aunque parezca que todo lo escrito hoy no tiene que ver, sepan que faltan exactamente 119 días para las elecciones del próximo 24 de mayo... Y sepan que las chicharreras y chicharreras no son tontos y están analizando las cosas por encima de intoxicaciones interesadas o partidistas... Si José Bermúdez (CC) quiere ser reelegido como alcalde chicharrero, o Cristina Tavío (PP) y los otros arrebatarle la alcaldía, deberán solventar lo del “mamotreto” y otros asuntos, de la mejor manera y cuanto antes.

josecarlosmarrero@elcotarro.com