Recientemente, el púgil tinerfeño Adasat Rodríguez Rojas, de 28 años y un registro profesional de quince combates, con diez victorias, tres derrotas y dos combates nulos, revalidó su título de España de los pesos semipesados ante el madrileño Carlos Esteban, que perdió por puntos. El combate se celebró en el pabellón Las Torres, de Adeje, bajo la promoción de la firma Chocolat.

No deja de ser curioso que de los 81 combates celebrados en nuestro Archipiélago, por títulos de España y con participación de boxeadores canarios, solamente en 4 ocasiones hayan sido en la división de los pesos semipesados, una categoría clásica del pugilismo, cuyo tope en la báscula está en los 79,378 kilos (le supera el crucero -90,718 k.- y la categoría reina, el peso pesado, con más de los señalados 90,718 k.) Esta categoría tiene en España una antigüedad de 95 años: el primer campeón fue el catalán Juan Molero, en 1920.

En efecto, solo 4 campeonatos de España entre los 81 escenificados en Canarias. El primer púgil en disputarlo fue el grancanario Cesáreo Barrera Moya. El 7 de octubre de 1962, y en Las Palmas, Cesáreo se apoderó del título, que estaba vacante, derrotando por k.o. en el segundo asalto al catalán Luis Vicente Serra. En Santa Cruz, concretamente el, 19 de mayo de 1999, el tinerfeño Juan Nelongo Pérez "King Dongo" conquistó el fajín nacional ante el gallego Roberto Domínguez, que perdió por puntos .Y el 3 de diciembre de 2005, Nelongo, también en su tierra, lo perdió ante el madrileño Gabriel Campillo, que lo derrotó por puntos. Hay que resaltar que cuatro años más tarde, en Santa Fe (Argentina), Campillo se proclamó campeón universal de los semipesados, versión Consejo Mundial de Boxeo, al imponerse por puntos al local Hugo Hernán García, título que retuvo ante el kazajo Beiubot Shumenox, que luego, en la revancha, le despojó de la simbólica corona mundial.

Tras Cesáreo Barrera y Juan Nelongo "King Dongo", el aludido Adasat Rodríguez, que había conseguido su título nacional, en La Coruña, hace apenas dos años, frente al gallego Xesus Ferreira. A raíz de este triunfo, Adasat Rodríguez se convirtió en el campeón de España número 20 que producía Tenerife en el campo profesional del pugilismo, relación que inició el tacuense Domingo Mena, líder de los pesos medios en el año 1956.