El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la iniciativa "Lo nuestro en tu Centro", una actividad deportiva dirigida al alumnado de Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con la que pretende fomentar la práctica de los deportes autóctonos. La actividad se desarrollará a lo largo del curso escolar y prevé 27 muestras-taller en diferentes centros educativos de la Isla.

Para tal fin, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, visitaron recientemente el IES San Benito, en La Laguna, donde se desarrolló una de las muestras, cuyo objetivo se centra en que la comunidad educativa "conozca y practique deportes como la lucha canaria, bola canaria, salto del pastor, juego del palo y garrote", explicó el propio Alonso, que señaló que "es importante que los jóvenes conozcan nuestras tradiciones y puedan practicarlas, ya que forman parte de los rasgos que nos identifican como pueblo".

Las jornadas tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. Así, se establecen tres estaciones básicas como son lucha canaria, bola canaria y juego del palo, que se pueden completar con las modalidades de garrote y salto del pastor.