Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cierran instalaciones y suspenden actividades por la alerta de lluvia en Tenerife y La Gomera leer
POR JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro | Por José Carlos Marrero

15/feb/15 2:15 AM
Edición impresa

MALDITO CERTIFICADO DE RESIDENCIA
No puse esto la pasada semana por no amargar la sabrosura que Tenerife trajo de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión 2015, pero pasada ya la feliz ?digestión? les comento lo siguiente por si, aportando un granito más, la ministra de Fomento, Ana Pastor, o el ministro (supuestamente ?nuestro?) de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, o alguien con dos dedos de frente y poder de decisión lo arregla de una puñetera vez. Una vez más fui testigo en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez?Madrid Barajas, del incómodo aprieto que pasó un paisano tinerfeño, o sea, un ciudadano residente en Canarias, por no llevar consigo el dichoso certificado de residencia. Por más que el hombre intentó explicar que ya no hacía falta llevarlo encima, el personal de tierra de Iberia (compañía en la que iba a volar) insistía en que tenía que presentarlo. Aunque parezca surrealista, el hombre ?escapó en tablas? porque había comprado su vuelo con cargo a los ?Avios? de la tarjeta Iberia Plus y, según la azafata de tierra, si vuelas con cargo a los ?Avios? no te piden el certificado. ¡¡País!!

EL PP REGALA VOTOS A PODEMOS
Estoy convencido de que cada vez que a alguien residente en Canarias se le sigue pidiendo el vergonzoso certificado de residencia para viajar, el Partido Popular pierde al menos un voto en nuestra tierra que, sin duda, tiene toda la pinta de que recala en el cesto de Coalición Canaria o, tal como están las cosas, en la versión canaria de Podemos, que aún está por definir. Si a José Manuel Soria no le preocupa la cosa (no sé si al él le piden el certificado o ya se ha empadronado en Madrid), sí le debería importar (y mucho) a Mary Carmen Hernández Bento, la delegada del Gobierno en Canarias, y no menos al palmero Asier Antona, que actualmente es presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, secretario general del PP de Canarias y, por si fuera poco, miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. También le debería importar al presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez. No sé si pegaría o es mucho decir, pero, ?entre todos los certificados (y otros ninguneos a Canarias) lo mataron, y el PP solito se murió?. Me consta, eso sí, que muchos de los antes nombrados están que trinan con el asunto y mucho más con el ninguneo con que el PP de Génova y el Gobierno de Mariano Rajoy tratan al PP de Canarias con esto del certificado. Tiempo (poco) tienen para arreglar el tema.

GRUPO CANARIO EN MADRID
¿Saben ustedes aquello de ?los pequeños detalles que hacen feliz una vida?... y lo bien que sientan? Pues yo le diría a José Manuel Soria que estos pequeños detalles, como la vergüenza de dudar de la honradez de los canarios y canarias, obligándonos cada vez que salimos de nuestra tierra a llevar ?en la boca? el certificado de residencia, es lo que justifica que mucha gente piense en la necesidad y conveniencia de volver a contar con un propio grupo parlamentario canario en el Congreso de los Diputados. Como, por cierto, ya se tuvo en un momento determinado con magnífica rentabilidad (le duela a quien le duela). Creo que Ani Oramas está haciendo todo lo que puede (y más) casi solita ella en los madriles, y creo que Fernando Clavijo tiene claro que, más allá de conseguir ganar las próximas locales (que también) el futuro de Coalición Canaria pasa por tener el ?peso político? que en su día se tuvo (y se perdió) en Madrid. ¿Recuerdan aquel grupo donde tanta ?guerra? dieron (y rentabilidad consiguieron) los diputados María del Mar Julios, Luis Mardones, José Carlos Mauricio, María Soledad Monzón, Ángel Pérez Tabares y el propio Paulino Rivero (sin duda su mejor etapa)?

NUESTRA TELEVISIÓN AUTONÓMICA
La historia continúa. No hay mal que cien años dure, ni televisión autonómica canaria que lo resista. El cambio se avecina y ya suenan cinco buenos nombres de otros tantos profesionales que, si el Parlamento de Canarias les da su ?bendición?, pasarán a conformar el Consejo Rector del ente público Radiotelevisión Canaria. A propuesta del Partido Popular estarán María José Bravo de Laguna y Juan Santana; a propuesta de Coalición Canaria, Marian Álvarez y Santiago Negrín Dorta; y a propuesta del PSOE, Francisco Moreno García, quien ya ocupó el cargo de director general hace años.
UN GOMERO PARA DIRECTOR GENERAL
nMe consta que las cinco personas propuestas son grandes profesionales, honestos, preparados y capaces de reconducir nuestra necesaria radiotelevisión canaria y sacarla del descrédito en el que ha caído por culpa del ínclito y vetador Guillermo ?Willy? García-Machiñena. Ahora habrá que hacer borrón y cuenta nueva y para ello suena el nombre de una persona de consenso apreciada y respetada por todos como es Santiago Negrín Dorta, actual jefe de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Canarias. Santi Negrín, con sangre gomera por sus venas, es un profesional como la copa de un pino al que, tras su doble licenciatura en Filología Inglesa y en Ciencias de la Información, tuve el privilegio de tener como colaborador durante un tiempo de mi época como director de la COPE en Tenerife. Pero, sobre todo, Santi Negrín es una gran persona, amigo de sus amigos y un auténtico puntal a la hora de echarse una parranda. Y es que de casta le viene al galgo porque viene a ser hijo de Inocencio Negrín, el popular Chencho, gomero de pro, expolicía local en el Chicharro, hoy bodeguero, en su día miembro destacado de Los Bajip de La Gomera y en la actualidad encargado del guitarrón en el mariachi Los Alegres Colombinos. ¡Todo un figura!

HONESTO Y PREPARADO
Hay que destacar que, tras un par de años en la radio, Santiago Negrín Dorta se pasó a la televisión, siendo uno de los tres periodistas que echaron a andar los informativos de la Televisión Autonómica de Canarias, presentando en 1999 el primer Telenoticias autonómico. Creo que Santi Negrín ha sido el único periodista que ha hecho doblete (y dos piedras) habiendo sido jefe de prensa del Gobierno de Canarias, bajo la presidencia de Adán Martín Menis (q.e.p.d.), y del Parlamento de Canarias, con Antonio Castro Cordobez como presidente. Ahora Santiago es profesor de la Universidad Europea en Canarias, escribe diariamente ?La Chincheta? es este periódico EL DÍA y es uno de los puntales de la SER en nuestra tierra, pero creo que Lourdes Santana, la diligente directora regional, sabrá entender y respaldar el salto que, de confirmarse la noticia y todos los pronósticos, llevará a Santiago a dirigir nuestra radiotelevisión autonómica. Un reto tan importante y complicado como ilusionante y apasionante. ¡Ojalá que se confirme el nombramiento y que Santi triunfe! Se lo merece.

DE POLÍTICOS A COCINEROS
Me despido deseándoles un muy feliz Carnaval y esperando que estos días sirvan para ?desconectar? de la puñetera monotonía que nos embrutece. Basta con ponerse algo distinto encima para poder comprobar que a uno se le alegran el cuerpo, la cara y hasta el alma. Y a las pruebas me remito. Vean si no la fotografía que les adjunto, tomada durante la presentación oficial del 2º Salón Gastronómico de Canarias ?GastroCanarias 2015, que se celebrará en el recinto ferial del 13 al 15 de mayo?. Lo presentaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. ¡Y échenle repudio a las caritas de felicidad!
josecarlosmarrero@elcotarro.com