Un grupo de fisioterapeutas y corredores aficionados ("runners") recoge desde hace meses centenares de tenis nuevos o "seminuevos" para entregarlos en mano a jóvenes atletas sin recursos que se forman en los centros de alto rendimiento de Etiopía.

Este es el principal propósito de un desafío que combina solidaridad y atletismo impulsado por el fisioterapeuta y triatleta de Alcoy (Alicante) Jordi Reig y denominado "Runners for Ethiopia". El proyecto busca que el mayor número de personas viajen el próximo junio durante nueve días al país africano para regalar el material y, de paso, correr la maratón de la ciudad de Awasa.

La idea surgió a raíz de la grabación, en 2013, de un programa de televisión del popular Jesús Calleja, en el que este cumplió el reto de correr esa maratón de Awasa, ciudad a 1.700 metros de altitud.

Reig fue el encargado de entrenar y marcar el paso a Calleja y, además de quedar fascinado por el país, comprobó las pésimas instalaciones de los centros de alto rendimiento y la falta de material de muchas de las promesas etíopes, que a menudo "no tienen nada" y corren con tenis "recauchutados y cosidos".

Como ejemplo, este alcoyano relata que en el centro de alto rendimiento de Bekoji había 52 atletas, de los que 12 "no tenían zapatillas de correr", como tampoco había una camilla para masajes pese a que en Etiopía el atletismo es "el deporte nacional, igual que en España el fútbol", con figuras de reconocido prestigio mundial como Haile Gebrselassie, las hermanas Dibaba, Derartu Tulu y Kenenisa Bekele. Reig ha organizado un nuevo viaje del 25 de junio al 4 de julio abierto a todo el que desee costearse (1.400 euros) este reto.