A SÓLO 84 DÍAS, ASÍ NOS LUCE EL PELO

Entre el rifirrafe de Mariano Rajoy (PP) con Pedro Sánchez (PSOE) en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, mientras la mismísima vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos (PP), jugaba en su tablet al “Candy Crush”... Entre el pique del presidente Paulino Rivero (CC) con el candidato a presidente Fernando Clavijo (CC) por un quítame allá una Inés Rojas (CC) como lamentable consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (demasiado para un solo cuerpo), podemos decir que el personal está hasta más arriba de la coronilla, por no decir que lo tienen hasta los mismísimos timbales... Y podemos decir que Podemos sigue y seguirá subiendo. Para bien o para mal. Hoy faltan exactamente 84 días para las elecciones locales del próximo 24 de mayo y un alto (muy alto) político de CC y alto cargo del Gobierno me ha confesado (y estoy de acuerdo con él) que Coalición Canaria nunca ha sabido relevar a sus expresidentes de la mejor manera... Y me nombró desde Francisco Ucelay Sabina (q.e.p.d.) hasta Paulino Rivero, pasando por Manuel Hermoso y Román Rodríguez. El futuro hablará pronto.

EL NUEVO CIRCUITO QUE POR FIN LLEGA

Por todo lo anterior mejor hablar de cosas en positivo y, por ello, me satisface saber que un apasionante proyecto está a punto de convertirse en una feliz realidad gracias a la fuerza de voluntad, al gran tesón y a la inmensa dedicación y trabajo de Eduardo Pintado Mascareño, consejero insular con Delegación Especial en Comercio y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, piloto, copiloto y uno de las personas que más sabe de automovilismo en Canarias y España... Un proyecto cuya idea original comenzó hace años el propio Eduardo Pintado sembrando la semilla del proyecto, que el también piloto Fernando “Copi” Capdevila supo asimismo “regar” y empujar durante su etapa de consejero insular en lo que sería un circuito permanente de velocidad, que hoy está previsto que se llame Centro Insular de Deportes del Motor (CIDEM)

CIRCUITO DE TENERIFE

El actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso Rodríguez, ha puesto toda su confianza en Eduardo Pintado, al que ha respaldado y acompañado en un par de últimas y decisivas gestiones (que ya les contaré) para rematar la faena, de forma que, casi con total seguridad, se va a posibilitar que el propio Eduardo pueda poner un exitoso broche final en breve... No puedo decir nada más al respecto para no ser pájaro de mal agüero ni gafar la cosa, pero, como amante del automovilismo y veterano cronometrador, me congratulo del último “caminar de la perrita”... No estoy pensando en la cara Fórmula 1, ni mucho menos, me conformo con que miles de amantes del motor, escuderías y marcas vengan a pilotar y probar sus coches a nuestra isla, mientras los circuitos de media Europa están “fuera de juego” cerrados por la nieve. Espero que muy pronto podamos poner la bandera a cuadros blancos y negros y que se haga realidad (por lo menos la adjudicación y puesta de la primera piedra) de lo que me adelanto a llamar y que creo que al final se llamará Circuito Internacional Isla de Tenerife-Eduardo Pintado. LOS CRONOMETRADORES VETERANOS
nY ahora voy cambiar de tercio sin alejarme del fantástico mundo del motor... Sin ellos, muy posiblemente, el automovilismo tinerfeño no habría escrito muchas de sus históricas y gloriosas páginas... Ninguno baja de los cincuenta “tacos” y yo diría que (sumando horas de rallyes, carreras y subidas en cuesta) más de uno de esos años de sus vidas lo han dejado en las carreteras tinerfeñas (y palmeras o gomeras) cronometrando “por amor al arte”... Son un buen grupo de los cronometradores veteranos del Colegio de Oficiales de Automovilismo -Sección Cronometraje (COAC) de la Federación Tinerfeña de Automovilismo–, un gran equipo de compañeros y amigos al que me honra pertenecer y que se reunieron hace una semana, gracias a la impagable labor de aglutinaje y convocatoria de Armando Sigut, promotor y organizador del encuentro.
CRONOMETRADORES “DIGITALES”
nMe refiero a los cronometradores tinerfeños especializados en cronometraje “digital” antes de la mismísima era digital... Cronometradores en los que la “célula fotoeléctrica” era el dedo gordo de la mano derecha (o de la izquierda si, como el bueno Alfredo Medina, eras zurdo) y el cronómetro un Omega dentro de la caja roja o el Tag-Heuer de la caja negra. Cronometradores que luego teníamos que correr hacia la cabina telefónica más cercana para “cantarle” los tiempos al centro de datos desde un teléfono de monedas... Todo gratuitamente y por amor a los motores... Gracias al desinquieto de Armandito Sigut se ha repetido esta reunión por segundo año consecutivo y el propio Armando Sigut, que este año recibió el premio Farola del Mar, con el que la Federación Interinsular de Automovilismo de Tenerife entrega a quienes han dedicado toda una vida al mundo del motor, tuvo el detallazo de dedicar y compartir el mencionado galardón con todos sus compañeros y compañeras del COAC de Tenerife. Felicidades a Armando por su merecido reconocimiento, a todo el equipo por el feliz encuentro y... nos vemos en el próximo control stop.

LAS PLAYAS DE IGNACIO GONZÁLEZ

La opinión de la gente está dividida, aunque yo creo que a la mayoría la idea le parece imposible de realizar actualmente, técnica y económicamente... Pero lo cierto es que el político Ignacio González Santiago (CCN) sigue erre que erre con su idea de plantar una tremenda (no tan tremenda) playa en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Parece que, con este tema playero, el hombre se la tiene jurada al alcalde José Manuel Bermúdez y al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza... El insistente, y parece que incansable, Nacho González pretende recuperar la que en su día se llamaba Playa de San Antonio (en el muelle de Ribera, donde hoy está construyéndose la nueva terminal de cruceros)... Me “pega” que (por problemas de seguridad, técnicos y medioambientales) sería incompatible el baño de los chicharreros y chicharreras, con un crucero girando para atracar entre dicho muelle de Ribera y el dique muelle sur.

UN VÍDEO PARA OPINAR

Lo cierto es que Nacho González está tan convencido y tan empeñado en la cosa, que ha mandado a editar un vídeo que él mismo está mandando a todo el mundo y que también se puede encontrar y ver en YouTube buscándolo por Playa Santa Cruz CCN, o pinchando en enlace: http:/youtube/Qu6OKcdKpUQ . Yo creo, sin embargo, que el trabajo realizado durante los últimos años por Pedro Rodríguez Zaragoza está dando sus frutos y que lo que falta es que José Manuel Bermúdez convenza a muchos empresarios capitalinos que hay que ponerse las pilas, renovarse o... morir... Y para ello creo muy bueno el proyecto del nuevo parque marítimo y puerto deportivo junto al Cabildo... Todo es dejarse de “piques”, ponerse las pilas manos a la obra y trabajar todos juntos a una y en el mismo sentido. Sumar y multiplicar, más que restar y dividir. En ello nos va el futuro y el éxito de la co-capital de Canarias.

josecarlosmarrero@elcotarro.com