El teatro Guimerá acogió ayer la quinta edición de Tecnológica, una cita con expertos de la comunicación digital que evidenció lo rápido que pasa el tiempo. O lo rápido que avanza la ciencia.
El año pasado, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, vino a zanjar a su juicio el eterno debate sobre si internet ha desplazado al papel en la comunicación con tres preguntas. La primera: de los presentes, ¿cuántos adquirieron un periódico a primera hora de la mañana? Un par de personas de los casi 700 participantes levantó la mano. La segunda reflexión: ¿cuántos al desayunar en el bar consultaron un ejemplar? Ahí casi medio centenar de personas admitió ese hábito. La conclusión de la tercera y última encuesta fue ya más contundente: ¿cúantos consultaron esta mañana las noticias en un dispositivo informático, ya sea ordenador o móvil? Ahí la mayoría dio su sí digital. Para un neófito en la materia como quien suscribe, el aprendizaje de Tecnológica 2015 dejó esa evidencia. No existe debate sobre si internet ha desplazado las ventas, es una realidad, incidía Escolar. También es cierto que era la conclusión de un sondeo realizado entre amantes, iniciados y usuarios de internet.
Ayer, en la quinta edición de Tecnológica, participó Vanessa Rodríguez, quien fuera subdirectora de Información de RTVE.es y en la actualidad redactora jefa de El Huffington Post. Si hace un año la conclusión fue que las noticias se leen más en digital que en papel, la periodista, avalada por su experiencia, aseguró que el 57% de los usuarios 2.0 usan móviles o tablets para consultar las noticias, mientras que el 43% lo hace en su ordenador. De otra forma, hasta hace un año, los ordenadores habían desplazado al papel; ahora, solo un año después, los móviles y las tablets les ganan la carrera a los ordenadores, lo que se traducirá en la necesidad de cambiar el diseño y adaptarlo a los soportes de moda. Tal vez dentro de 365 días las noticias cuelguen de la muñeca de la mano, si tienen éxito los nuevos relojes digitales presentados esta misma semana.
Y mientras, los valencianos haciendo campaña para que WhatsApp le admita su emoticono de la paellera… Es la vida en digital. Antes se decía que los niños venían con un pan debajo del brazo, y ahora se dirá con un móvil.
* Coordinador de redacción de EL DÍA