Se acabó lo que se daba. Terminó el pintoresco (y lamentable) culebrón del Partido Popular en La Laguna, para cerrar su candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento lagunero. La elección necesitó de bisturí y, como no podía ser de otra manera, lo encontró en manos del casi tri-doctor (en Medicina, en Periodismo y no sé qué tercer doctorado está sacando ahora) Antonio Alarcó Hernández, actualmente senador del PP por Tenerife y consejero del Cabildo insular tinerfeño. He de confesarles que he tenido mis diferencias con Antonio Alarcó, pero, de igual manera, debo reconocer que en un tono de caballeros y cada uno en su sitio, sin problema... Y reconozco además que, aunque tiene su carácter y a veces su prepotencia “toca los timbales”, es un profesional preparado, un trabajador incansable y tiene un tesón y fuerza de voluntad que para mí las querría. No puedo por menos que darle la bienvenida al ruedo lagunero y desearle suerte.

CHAPUZA INNECESARIA
Pero nadie me puede negar que el proceso de selección para llegar a la nominación final ha sido una tremenda chapuza que no se merece el PP lagunero y muchísimo menos sus militantes y simpatizantes. Con todo mi respeto, el presidente lagunero del PP, Pedro Suárez López de Vergara, y el mismísimo presidente insular, Manuel Domínguez, no han estado muy finos. Lo que le han hecho a Iván González Riverol no es educado, ni elegante, ni honesto (no voy a contar más, dejémoslo así... por el momento) y lo que le han hecho a Ana Zurita Expósito (aunque ahora lo intenten arreglar encajándola en la lista del PP al Cabildo) tampoco es de recibo, aunque, en este caso, Ana se adelantó (y la dejaron adelantarse) con reuniones hoteleras antes de tener amarrada la candidatura. Esperemos que la chapuza y las heridas dejadas en el PP lagunero pueda “curarlas” Antonio Alarcó en el proceso para la confección de “su” lista definitiva.

POR AHORA LA COSA QUEDA ENTRE TRES
Así las cosas y aún sin definirse quién encabezará la lista para La Laguna de Izquierda Unida, Sí Se Puede, Ciudadanos, UPyD y no se sabe si Podemos, parece que la pugna por la Alcaldía lagunera es cosa de tres: José Alberto Díaz Domínguez (CC), Javier Abreu Rodríguez (PSOE) y el ya nombrado Antonio Alarcó Hernández (PP). Lo último que rueda es una encuesta donde se vaticina una “estallada” del Centro Canario Nacionalista (CCN) de Ignacio González Santiago, por lo que su cabeza de lista en La Laguna, Alfonso Juan López Torres, actual director general del ICCA se quedaría sin salir de concejal. Para Nueva Canarias, sin embargo, la encuesta apunta a que la lista encabezada por Santiago Pérez sacaría por lo menos un concejal. Habrá que esperar a que se despeje el campo y se definan los restantes cabezas. Por lo que me cuentan, parece que, de lo que sí se han dado cuenta los de Sí Se Puede es que ganar con Rubens Ascanio como cabeza de lista... no se puede... Y así lo dejamos a 70 días de las elecciones.
VIEJOS ROCKEROS A POR LOS NUEVOS
nPor cierto. Me aseguran que, aún sin haber terminado el culebrón popular lagunero, Alfonso J. López Torres (CCN) le ofreció a Iván González Riverol ir con él de “número dos”, si al final el PP no lo ponía de “cabeza de lista” para la Alcaldía... Por coherencia y en un gesto de lealtad hacia el PP que le honra, Iván González declinó la invitación, aunque ya sabía que yendo de “dos” con el CCN no iba a salir. Movidas como estas se están dando de diestra a siniestra, no sólo en La Laguna... Políticos o pseudopolíticos que han estado en la poltrona hasta ahora y que ya saben que sus respectivos partidos no los van a volver a poner, se están acercando a las nuevas formaciones como Ciudadanos o Podemos, para poder seguir en política, medrando y en el machito...

Y LOS NUEVOS, CLARO, SUBIENDO...
Me cuentan que hace unos días, Juan Amigó (líder de Ciudadanos en Tenerife) estuvo magnífico en una de sus asambleas, cuando un renegado (o rebotado) del PP, quiso entrar en la nueva y dinámica formación (que está creciendo como la espuma) con unos humos que el propio Juan Amigó supo bajarle de manera brillante. De igual modo, dicen que el ya excomisionado de Acción Exterior del Gobierno canario, Fernando Ríos Rull, quiere pasarse y presentarse por Podemos. Lo que podemos decir sobre esto es que Fernando Ríos despotricó de Coalición Canaria sin previamente presentar su dimisión y darse de baja del partido. A pesar de ello, Paulino Rivero no lo cesó hasta bastante tiempo después (y porque se vio forzado) y encima, según me aseguran, el propio Paulino le ha facilitado una “comisión de servicios” por la que Fernando sigue trabajando en Presidencia del Gobierno (y cobrando, claro). ¿Creen ustedes de verdad que Fernando Ríos puede entrar en Podemos?
LOS QUE PUDIMOS... PODREMOS
nDicen que se trata de una coña o un chiste, pero no sé si tiene o puede tener algo de realidad. Cuentan que el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute (hoy todavía en Coalición Canaria y mañana Dios dirá); el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (ayer en el PP y hoy ya en Unidos por Gran Canaria); el actual presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo (ayer en el PSC-PSOE y hoy en la recién fundada, por él mismo, Agrupación Socialista Gomera); la actual consejera del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora Padilla (hasta hace una semana en el PSC-PSOE y mañana también Dios dirá), y el actual alcalde de Arafo, José Juan Lemes Expósito (hasta hace una semana en el PP y hoy en la recién fundada, por él mismo, Agrupación Independiente de Arafo), entre otros, están pensando unirse para presentarse de nuevo a las elecciones locales del próximo 24 de mayo con un partido unitario que se llamaría “Podremos” y un lema conjunto que sería: “Los que pudimos, podremos”... Aunque alguno tenga más de 70 años y 30 en el “machito”... Será una coña pero, entre tanto,... ¡¡más leña al fuego!!

BOMBEROS Y SCOUTS
Y para apagar el fuego, nada mejor que los bomberos y, preferiblemente, los del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Quiero terminar en positivo haciéndome eco de una agradable actividad celebrada el pasado sábado y en la que el Grupo Scout Atamán, de La Laguna, realizó una visita cultural al parque principal del Consorcio en Santa Cruz de Tenerife. Fue una intensa mañana en la que casi 90 chicos y chicas, acompañados por el presidente del grupo, Juan Carlos Rojas Guadalupe, y varios de sus scouters (monitores) visitaron las dependencias, disfrutaron viendo el material y hasta probándose algunos trajes ignífugos, aprendiendo mucho de cómo detectar y cómo actuar ante un incendio y, finalmente, disfrutando de una exhibición y un simulacro desarrollado por los bomberos de manera espectacular. Hay que reconocer, valorar y agradecer la hospitalidad y la atención de todos los bomberos, que se volcaron y actuaron de maravilla. En un gesto que le honra, el propio presidente del consorcio, Carlos González Segura (scout veterano, por cierto) tuvo el detallazo de acercarse y saludar a todos. Al final de la visita y en nombre de todo el grupo Atamán, dos de sus scouters, María de Felipe y Sara Vera entregaron al jefe del parque, Jesús Domínguez Castelló y al jefe de guardia y coordinador de la demostración, Manuel Barreto González un bonito cuadro de recuerdo. Los bomberos del Consorcio de Tenerife son unos profesionales que, en visitas como estas, transmitiendo a la juventud enseñanzas, experiencias y valores, realizan una labor impagable. En nombre del Grupo Scout Atamán y de los Scouts Veteranos, mil gracias a todos los bomberos de Tenerife.

josecarlosmarrero@elcotarro.com