El gran cantor Horacio Guarany en su popular canción titulada “Volver en vino” cantaba aquello de “Si el vino viene, viene la vida, vengo a tu viña, tierra querida”. Hoy quiero comenzar también en positivo, haciéndome eco de una reunión a la que he tenido acceso y que se celebró el pasado martes en el Cabildo Insular. El nuevo consejero de Agricultura, Jesús Morales Martínez, reunió a los representantes de cuatro de las cinco denominaciones del vino con que cuenta nuestra isla (solo faltó Ycoden-Daute Isora, porque sus máximos representantes estaban fuera de la isla)...

CONSENSO EN POSITIVO
Fue una fructífera reunión donde se palpó el talante conciliador de Jesús Morales, absolutamente dispuesto a colaborar con el sector, potenciando su promoción y comercialización de la mejor manera y, siempre, por consenso. Por su parte, honra a los asistentes su actitud de mirar al futuro en positivo y sus deseos de cicatrizar heridas del pasado. El sector será protagonista de la “Isla del Vino” en el 2º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2015, así como de una promoción nacional que va a ser muy vista. Que sea para bien y recuerden lo que el popular zapatero Antonio “El Zapa” siempre dice: “Un vaso de buen vino de Tenerife hace más que una caja de calcio”.

LA HISTORIA REAL DE DOÑA G.R.L.
No quiere que ponga su nombre porque no desea enemistarse con nadie, pero lo que les voy a contar ahora es un hecho real acaecido en nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC) hace unos días. La paciente protagonista, G.R.L. una buena señora de nada menos que 96 años, natural de Los Sauces (La Palma), aunque residente en Tenerife, se cayó el 3 de febrero y se fracturó la cadera, días después era intervenida quirúrgicamente en el HUC. Semanas más tarde la llaman para decirle que debía ir el 17 de marzo (muy temprano) para hacerse unas radiografías y llevárselas a la traumatóloga que la operó. Dicho día levantaron a doña G.R.L. (a las 6 de la mañana) para prepararla debidamente y la trasladaron de nuevo al hospital (su familiar, una sobrina también mayor, tuvo que coger el tranvía porque no le dijeron que no podía ir en la ambulancia).

TREMENDA METEDURA... DE CADERA
Ya en el HUC. se llevaron solita a G.R.L. (su sobrina se quedó por fuera) le hicieron la radiografía que llevaron de inmediato a la traumatóloga. En ese momento la doctora descubrió que la cadera intervenida era la izquierda, pero... ¡le habían hecho la radiografía a la de la derecha!. Doña G.R.L. y sus familiares lloraron más de rabia que de dolor, mientras le dijeron que debería volver el 21 de abril para volverle a realizar la radiografía (esperemos que esta vez de forma correcta). Como estoy convencido de la profesionalidad de los trabajadores del HUC, quiero achacar esta “metedura de cadera” al estrés que están llevando por los recortes de personal. A ver si con ejemplos como este, a la señora consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, les da vergüenza y ponen más recursos humanos. Seguiré informando de la evolución de la casi centenaria G.R.L.

DEUDAS EN EL PUERTO DE LA CRUZ
Me llaman varios empresarios del Puerto de la Cruz para comentarme que están muy mosqueados por la distinta vara de medir (y de actuar) que, al parecer, tienen en el Ayuntamiento portuense con respecto a las deudas contraídas por impago de impuestos municipales. Me comentan que la alcaldesa, Sandra Rodríguez González (CC), que fue anteriormente concejala de Hacienda (y que según la web del propio ayuntamiento lo sigue siendo) debería meter manos en el asunto, porque, según dicen, a algunas empresas se les exige mucho por deudas pequeñas, mientras que, al parecer, a alguna gran empresa se le exige bastante poco, por no decir nada. No me quiero creer lo que me dicen de que alguna de esas empresas adeuda al ayuntamiento que dirige Sandra Rodríguez más de un millón de euros. No me lo creo cuando (lo cortés no quita lo valiente) también me dicen que la alcaldesa está echándole horas y trabajo, para llegar a las próximas elecciones y revalidar cargo.

TEGUESTE Y EL SECTOR PRIMARIO
Me voy del Puerto a Tegueste, donde otros empresarios están con la mosca detrás de la oreja, dudando si el alcalde (y aspirante a la reelección), José Manuel Molina (CC), está verdaderamente dispuesto (o no) a defender los intereses del sector primario en Tegueste, sin duda un sector clave en aquel municipio. Lo cierto es que grandes explotaciones agrícolas que funcionan (y otras que podrían funcionar) en dicho municipio requieren de apoyo, respaldo y facilidades para su eficaz funcionamiento. Esto a veces tiene algún “peaje” como es soportar algún olor (propio del sector primario) o el paso de vehículos (tractores o camiones) absolutamente necesarios para que la actividad agropecuaria sea posible y rentable. José Manuel Molina y su equipo de gobierno deberán valorar, sopesar y clarificar su apuesta por el sector de cara al futuro.

PODEMOS Y FERNANDO RÍOS
Dicen que rectificar es de sabios y, aunque yo no lo soy, rectifico. El pasado domingo puse correctamente el cargo que ocupaba Fernando Ríos Rull antes de dejar su puesto en el Gobierno de Canarias y que en realidad era el de Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, dicho lo cual me reitero en el resto de lo manifestado. Aquí vuelve a caber la frase del recordado Manuel Iglesias de que “aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos”. Me dice Fernando Ríos por Wasap que soy lo que muchos dicen de mí... Le respondo que después de casi 35 años de profesión, la verdad me sigue haciendo libre y que cada vez me preocupo menos de lo que dicen de mí… Y que le recomiendo que él tampoco haga mucho caso de lo que dicen de él. Por cariño y respeto a su señor padre, el gran Victoriano Ríos, lo dejo aquí, mientras los de Podemos parece que le han dicho a Fernando que con ellos no puede ir. Y yo me pregunto: ¿por qué no?

PREGÓN CARGADO DE FUTURO
Comencé en positivo y quiero terminar también en positivo, haciéndome eco del magnífico pregón de la Semana Santa lagunera, que el pasado jueves leyó el ilustre abogado Francisco José González de Aledo y Buergo, en la Iglesia-parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna. Un tranquilo aunque emocionado Paco Aledo (como lo llamamos sus amigos) habló clarito y desde la tribuna pidió que se trabajara con la juventud para lograr que los jóvenes laguneros, chicas y chicos que pueden hoy estar un poco “pasotas” con las cuestiones de la fe, el hecho religioso y las relaciones con la sociedad en la que viven, se involucren más activamente en la vida de su ciudad y de su municipio, de forma que las tradiciones como la Semana Santa no decaigan y se pierdan en el futuro, sino todo lo contrario. Me consta que Paco Aledo y otros de sus compañeros de la tertulia Primer Viernes han hablado y debatido mucho sobre la necesidad y conveniencia de que el relevo generacional se haga de la mejor manera posible. El pregón de Francisco José González de Aledo y Buergo en el que recordó a su padre, Manuel González de Aledo y Rodríguez de la Sierra y a su hermano Federico (que también en su día fueron pregoneros) concluyó de forma brillante y optimista, basándose en la Pascua de Resurrección... ¡Felicidades, amigo!

josecarlosmarrero@elcotarro.com