Es tal el potaje de berros político que ya está al fuego, que contarles cómo va cada uno de sus ingredientes va a resultar difícil en solo una página. Hoy vendría que ni pintado en casi todos los partidos aquella frase que solía repetir el ilustre lagunero Juan Ríos Tejera, nuestro popular y recordado Juanito “Cabeza” y que decía: “No me busquen problemas donde no los hay”. Debo decir que (con perdón), salvando un buen número de honrosas excepciones, mucha gente de la política hace poco y habla demasiado. Como me decía un amigo hace unos días, hay más de un político que debe tanto que, por deber, debe hasta callarse.

BOLORINO SE CODEA CON TODOS
El fenómeno de Bolorino Armani, que ahora se hace llamar ya José Bolorino, sigue rodando por Santa Cruz de Tenerife. Hace unos días Bolorino estuvo con Cristina Tavío por la plaza de La Candelaria, creo que más exactamente en el bar Atlántico, y fue el propio alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, quien los cogió “in fraganti” tomándose un cortadito y... no sabemos si negociando posibles pactos o una presencia en listas. Días antes (o después) se pudo ver también a Bolorino hablando con el ex-alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, en un parque de Taco. Por lo que se ve, mucha gente quiere hablar con José Bolorino. Sin duda su fenómeno mediático en las redes sociales, sus a veces polémicas opiniones y sus controvertidas proposiciones no dejan indiferente a casi nadie.

TODOS SE ACERCAN A CIUDADANOS
Pero al revés parece que también pasa. Según me dicen Bolorino Armani (o bien José Bolorino, como prefieran) ha llamado a la gente de Ciudadanos en Santa Cruz, la formación que lideran Juan Amigó Moreno (responsable de dinamización en Tenerife) y el procurador José Javier Bueno Mesa (coordinador de la agrupación de Tenerife). Parece que Bolorino podría haber estado interesado en un acercamiento a Ciudadanos y en dicha formación le atendieron y oyeron (como al parecer hacen muy bien con todos). Pero al poco tiempo y durante la cordial conversación se pudo comprobar que la idea de partido y de hacer política de José Bolorino no coincide precisamente con el exitoso proyecto de Ciudadanos, que Albert Rivera lidera a nivel nacional.

QUERENCIAS EN EL PUERTO DE LA CRUZ
Tal es la querencia de muchos por el proyecto político de Ciudadanos que, según me comentan, unos militantes (o no sé sabe ya si exmilitantes) del Partido Popular en el Puerto de la Cruz, también se han acercado a Juan Amigó y a Javier Bueno para intentar montar el partido en la localidad portuense, trasegar militantes del PP a la nueva formación y, por supuesto, montarse en una candidatura para robar votos a Sandra Rodríguez (CC) y, sobre todo, a Lope Afonso Hernández, la gran apuesta del Partido Popular en el Puerto de la Cruz. Según fuentes del propio partido Ciudadanos, dignas de todo crédito, los llamados “díscolos” del PP, que podrían ser Javier Jiménez y Pedro Rodríguez, y otros no afiliados como Pedro Rolo, o el actualmente aún concejal del PP en el Puerto Luis Miguel Rodríguez (conocido como “el telefónico”) estarían encantados de sumarse, más por un puesto que por un proyecto y eso, por supuesto, no gusta en Ciudadanos. Lo malo es que ahora alguien está moviéndose por el municipio portuense (se dice que ellos mismos) con el nombre de “Ciudadanos de Puerto de la Cruz” y utilizando descaradamente el color naranja representativo del original partido Ciudadanos. Es claramente una maniobra que produce confusión entre la buena gente del Puerto (por no decir que es un engaño). En un debate en Twitter hace unos días, Javier Bueno se puso en su sitio y, con mucha vehemencia, estuvo muy bien defendiendo la verdad.

UPyD LA LAGUNA, A PEOR LA MEJORÍA
Al hilo de lo que escribí hace unas semanas sobre las candidaturas al Ayuntamiento lagunero, una persona me mandó un mensaje por correo electrónico preguntándome si no conocía al candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en La Laguna. Le contesto por aquí que se llama Antonio de la Guardia y sí, le conozco. Le deseo mucha suerte y lo mejor, pero prefiero no hablar de él. Les remito al siguiente párrafo donde voy a contarles una anécdota, real como la vida misma, que tiene como protagonistas al gran Pedro Molina Ramos, líder indiscutible del sector ganadero en Tenerife, y al político José Manuel Soria López, actual ministro de Industria y Turismo.

SI FUERA VACA, NO LO COMPRABA
Hace tiempo en la radio, en la tertulia “La Puerta Verde” estaba yo conversando con Pedro Molina (que felizmente se va recuperando poco a poco de su chuchón de salud y al que desde aquí le mando un afectuoso abrazo y mucho ánimo). En vivo y en directo le pregunté su opinión sobre José Manuel Soria, líder canario del PP, y Pedro Molina me respondió que él de política no hablaba porque de política no entendía. Al yo insistir en la pregunta y comentarle que como líder de un sector como el primario debería tener sus ideas políticas y su opinión de José Manuel Soria como político, Pedro Molina me respondió: “Yo no soy nada más que un ganadero y de José Manuel Soria solo puedo decir que, si fuera vaca, no lo compraba”. Permítanme que yo del candidato de UPyD al Ayuntamiento de La Laguna, Antonio de la Guardia, políticamente opine lo mismo.

ALARCÓ POSICIONA... A LOS SUYOS
El candidato del PP a la Alcaldía de La Laguna, Antonio Alarcó, está haciendo honor a lo que dije de él hace un par de domingos. Es casi tan omnipresente como Dios. Lo mismo está en el Senado que en el Cabildo, en una tertulia de radio en el sur, por teléfono en otra capitalina o en una reunión (aunque llegó más de una hora tarde) con una asociación empresarial, como la FECAO que preside José Antonio Santana. La militancia “veterana” del PP en La Laguna está mosqueada (sobre todo muchos de los actuales concejales laguneros del PP) porque Alarcó parece que se está posicionando solo con “los suyos”, muchos traídos desde Santa Cruz (o del Puerto de la Cruz). Ya está corriendo por Whatsapp lo que denominan “los nombres de Alarcó para su lista”, que incluye a Luz Reverón, Iván González, Natalia Mármol, Guillermo Meca, Sheila Trujillo y Jaime Hernández-Abad. Curiosamente no pone a la actual concejala y muy querida vecina de Taco Susana Fernández Gorrín. Una gran pena.

DEUDAS EN EL PUERTO DE LA CRUZ
Termino volviendo al Puerto de la Cruz para ampliar y aclarar lo que puse aquí la pasada semana. Sin entrar en más detalles (por ahora) parece que el no presionar para cobrar la importante deuda que alguna empresa hotelera tiene con la administración municipal se puede deber a conflictos con la informática. Pero se ha confundido esta información con otra que tiene que ver con el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González Santiago, en su faceta de empresario del sector de la hostelería y, en este caso, concesionario del popular y emblemático Bar Dinámico en la portuense plaza del Charco. Parece que las cosas no han ido todo lo bien que se esperaba y, muy posiblemente, Ignacio González y sus socios dejarán la concesión. A todos los que tienen que ver con el complejo y delicado asunto, a la alcaldesa, Sandra Rodríguez; al concejal encargado de las concesiones, Lope Afonso (que está pilotando la cosa muy bien); al propio Ignacio González Santiago, y, sobre todo, a los trabajadores del Dinámico, les interesa que el tema se resuelva lo antes posible (antes de las próximas elecciones para las que faltan solo 56 días)... y de la mejor manera posible.

josecarlosmarrero@elcotarro.com