Hoy comienzo con los coletazos que ha dado El Cotarro del pasado domingo... Me llamó primero el candidato Antonio Alarcó, para decirme que la lista que corría por La Laguna no era “su lista” porque aún no la tenía confeccionada... Le dije que yo no había afirmado que fuera suya, sino que rodaba por los mentideros laguneros con ese nombre y que había mucho mosqueo... Luego me llamó Luis Miguel Rodríguez, el actual concejal del Partido Popular en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, conocido cariñosamente con el sobrenombre de “el telefónico” después de su episodio con la factura del móvil... Luis Miguel me aseguró que él no estaba en ninguna comandita con otros, que él apoyaba al ya hoy candidato del PP, Lope Afonso, y que él, al terminar el mandato, se iría para su casa y seguiría como militante de base... Ya se verá...

TORPEDOS HACIA EL PUERTO
Vía e-mail, el portuense Javier Jiménez escribe y me dice textualmente: “Todo es mentira... nos vamos del PP porque no nos quitamos al gordo que nos habían enviado desde el Gobierno de Canarias, el Ledesma... queremos ayudar con el hundimiento del PP y sacar al Ledesma de la política, que ha mamado mucho de la teta”... No creo que se refieran a Chano Ledesma, porque (hasta donde yo sé) dejará el Puerto para ir al Cabildo con Manuel Domínguez... Y hoy no hablaré del bar Dinámico... De eso ya les contaré...
La tercera llamada fue de José Bolorino para decirme que él no había llamado a Ciudadanos, sino que, desde esa formación que lideran Juan Amigó y Javier Bueno, le habían llamado... Lo cierto es que Bolorino exigió ir de número uno y no se lo aceptaron... Ahí quedó la cosa y Bolorino, por sentido común, se fue y montó Sentido Común... Y esto es lo que hay cuando faltan solo 49 días para ir a votar.

JOSÉ ÁNGEL... POR PARTIDA DOBLE
Si el prestigioso arquitecto y urbanista José Ángel Domínguez Anadón tuviera razón en tan solo la mitad de las cosas que dice en sus escritos, y yo fuera el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín Bethencourt (que dicho sea de paso encabeza como candidato la lista del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento chicharrero), me pensaría muy seriamente si debería o no seguir en el ayuntamiento capitalino... Y si yo fuera Pedro Fernández Arcila, José Manuel Corrales o el propio Guillermo Guigou, creo que me informaría aún más sobre el delicado y espinoso asunto... Creo que gente que yo nunca calificaría como “delincuentes” ha sido condenada y está pasando un “vía crucis” que estoy seguro no merece... La titulada como “carta al mamotreto”, escrita por Domínguez Anadón y que pueden encontrar en internet, no tiene desperdicio.

LA EJEMPLAR CRUZADA DE ANADÓN
Un prestigioso jurista de Santa Cruz de Tenerife, que por razones de su cargo no puede desvelar su nombre, dijo del reputado arquitecto algo así como: “Lo de José Ángel Domínguez Anadón tiene mucho mérito: hay que ser muy valiente para discrepar de una decisión judicial con tanto respaldo entre algunos medios de comunicación como es la del caso Mamotreto, pero es que José Ángel está avalado por sus conocimientos técnicos. Por eso ha abierto los ojos a muchos y nadie ha salido a rebatir sus afirmaciones”.... Honra a José Ángel la cruzada que casi está llevando él solito en defensa de la verdad y de unos colegas, creo que muy serios, honestos y profesionales... Estoy totalmente de acuerdo con el jurista y (respetando a la Justicia) sigo creyendo que quizá se esté cometiendo una gran equivocación (o directamente una injusticia) con personas condenadas... Si fuera así, espero que se pueda rectificar antes de que la cosa se agrave más. Otros técnicos, juristas y gente de a pie creo que opinan lo mismo.

OTRA CRUZADA... LA DE CLAVIJO
Si bien nada tiene que ver con la de Anadón, el hoy alcalde lagunero Fernando Clavijo Batlle, a la sazón candidato de Coalición Canaria a la presidencia del gobierno regional en las próximas elecciones, también tiene su particular “cruzada” contra los supuestos “infieles” a CC en las hermanas islas orientales... Entre procesión y procesión he podido preguntar a un delgadísimo Fernando cómo estaba el asunto del político gallinero conejero y majorero... Con su serenidad perpetua el candidato nacionalista me asegura que uno estaba resuelto y el otro casi... Y me reconoció que en alguno de ellos (o los dos) las partes encontradas no iban a quedar del todo satisfechas con el arreglo, pero que había que reconocer que, en estos casos, es muy muy difícil lograr que dos partes salgan del todo contentas... Quizá ninguna deba salir rotundamente victoriosa para que la otra no salga rotundamente vencida... Por mucho que Paulino Rivero siga “reinando” y tocándole los timbales en plena precampaña, al conciliador Fernando Clavijo le va el diálogo y prefiere siempre los consensos... Así le cueste perder unos 15 kilos de peso sin pisar el gimnasio.

SABROSO RECORDATORIO
Permítanme que hoy termine haciendo un favor a todas las cocineras y cocineros de Canarias, recordándoles que este próximo jueves, día 9 de abril, se cerrará el plazo de inscripción de los distintos campeonatos que se van a celebrar dentro del 2º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2015, que se desarrollará en el Recinto Ferial de Tenerife del 13 al 15 de mayo... Entre ellos está el 11º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias (que el año pasado ganó el tinerfeño Jorge Peñate Batista), el 4º Campeonato de Cortadores de Jamón de Canarias - Gran Premio Montesano (que el año pasado ganó la canariona Nacha Gómez), el 2º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor - Gran Premio Ingapán Canarias (que el año pasado ganó la también canariona Ágatha D’Acosta) y el 2º Campeonato Binter - La Cocina en Verde, (que el año pasado ganó el palmero William Lorenzo, alumno del IES Las Nieves, de La Palma, porque este último campeonato está reservado exclusivamente para los que asisten a centros formativos de Cocina y Hostelería que prestan su labor docente en Canarias)... Esto es, sin duda, toda una apuesta por la juventud canaria y por el futuro de la gastronomía en las islas.... Aparte (no me olvido) tendremos los campeonatos de coctelería (clásica, acrobática, gin-tonic y tiraje de cerveza). Una gran oportunidad para tener una experiencia única y ampliar currículum... Vale la pena inscribirse antes del 9.

NI RIDÍCULO... NI MIEDO ESCÉNICO
Todos los años tengo que repetir que las canarias y canarios en general (y las cocineras y cocineros en particular) muchas veces nos subestimamos y nos “achicamos” sin razón alguna o, como decía el mago, “sin necesidad ninguna”... Parece que tenemos una autoestima por los suelos, un patológico sentido del ridículo y un absurdo miedo escénico a concursar en público... La inscripción es gratuita y a los finalistas que sean de otra isla se les trae gratuitamente con la colaboración de Binter y se les aloja también gratis con la colaboración de Iberostar... El que se inscribe y no sale seleccionado como finalista no pierde nada, porque nadie se entera... Y los que salen finalistas, solo por el hecho de serlo, ya han ganado un tremendo valor para su currículum profesional... Si encima tienen la suerte de subir al podio de campeonatos, como Jorge Peñate, Nacha Gómez, Ágatha D’Acosta o William Lorenzo, ya sería la repera... O sea, que a apuntarse, que este sabroso tranvía no pasa todos los días... Toda la información, bases y los formularios de inscripción están en www.gastrocanarias.com

josecarlosmarrero@elcotarro.com