Con una conferencia del colega periodista y amigo Rafael Zurita Molina y la apertura de una exposición de fotografías del enólogo Manuel Rodríguez, se inauguró en el espacio “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, una serie de actividades que, bajo el título de “Mirando al Sur, Abona”, se prolongarán hasta finales del presente mes de abril. En el acto inaugural, el actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, Domingo Luis Martín y Rodríguez de Acuña, pronunció la siguiente frase: “¡Solo desde la unión podremos hacer algo importante en el sector del Vino en Tenerife”. En la primera fila de la sala estaba sentado (y oyéndola, por cierto) el consejero insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez... Sabia sentencia la pronunciada por Domingo Luis Martín que, ojalá, hagan suya todos los actores responsables del sector vitivinícola en nuestra isla. Estoy convencido de que su futuro (mejor o peor) dependerá, sin duda, de esa unión entre todos ellos y, por supuesto, junto con el Cabildo y el ICCA. ¡A ver qué hacen...!

EL PLÁTANO FUE PRIMERO
Pero siendo absolutamente válida la sentencia en estos momentos para el sector del vino, lo cierto y verdad es que dicha sentencia (o similar) ya la pronunció, unos treinta años atrás, Leopoldo Cólogan Ponte, presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) y líder indiscutible del sector platanero de Canarias. Ese liderazgo de Leopoldo Cólogan, la coincidencia de criterios y de objetivos a alcanzar por parte de los productores y exportadores de nuestro popular “plátano de Canarias”, junto con el convencimiento de que “a quien algo quiere, algo le cuesta”, llevó al sector a una unidad que, todavía hoy en día, es un ejemplo vivo a seguir. Ese ejemplo y esa unión trascendió de Canarias y, también de la mano de Leopoldo Cólogan, fue el germen de la APEB, que el año pasado cumplió 25 añitos y que también sigue muy fuerte, vivita y coleando.

CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR
Tan amplio y brillante ha sido el trabajo de Leopoldo Cólogan Ponte en defensa del plátano de Canarias (y por extensión el de toda la Unión Europea), que el Gobierno de la República de Francia le entregó este pasado viernes los atributos que le confieren el título de “Caballero de la Legión de Honor”, uno de los honores más importantes de Francia (si no el máximo), distinción que se le ha concedido a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y que le entregó el exministro de los DOM (departamentos franceses de ultramar), Dominique Perben, que fue gran defensor de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, así como encargado de los DOM cuando nació la APEB (en Tenerife, en nuestro Puerto de la Cruz, el 21 de noviembre de 1989, por cierto), de la mano del propio Leopoldo Cólogan (España), Laurent de Meillac (Martinica), Eric Lucy (Guadalupe) y Mario Jardim Fernandes (Madeira), junto con Gérard Bally y Álvaro González de Cossío, todos presentes en el importante y emotivo acto, celebrado el pasado viernes en París, a bordo de un bateau (el típico y emblemático barco parisino), navegando por las aguas del río Sena...

TODOS CON LEOPOLDO CÓLOGAN
Como no podría ser de otra manera, Canarias tenía que estar presente en el acto y lo estuvo con personas que, a lo largo de estos 30 años, han tenido que ver con Leopoldo Cólogan y el plátano: Antonio Castro Cordobez (hoy presidente del Parlamento de Canarias y consejero de Agricultura del Gobierno canario en el momento de la fundación de la APEB), el palmero Juan Ramón Hernández (actual consejero regional de Agricultura) y Alonso Arroyo Hodgson (viceconsejero de Agricultura ayer, hoy y casi mañana). De igual modo, estuvieron Santiago Rodríguez (presidente de Asprocan), Henry Sicilia (presidente de Asaga) y Javier González Palenzuela (director general de Coplaca y presidente del Grupo Eurobanan), instituciones todas estas que han sido presididas por Leopoldo Cólogan. La representación española contó con la presencia de Ricardo Díez-Hochleitner (embajador de España ante la OCDE y amigo personal de Leopoldo) y Cleto Sánchez Vellisco, subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores.

HASTA DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA
Muchas veces (demasiadas) no sabemos valorar y reconocer del todo a “los nuestros” y, por ello, hoy he querido detenerme en este importante honor que, de alguna manera, se le otorga a Tenerife y a Canarias en la persona de Leopoldo Cólogan Ponte. La distinción que le han otorgado a Leopoldo es tan importante que, para que se hagan una idea, sobre todo los que tengan memoria histórica, decirles que la propia Unión Europea mandó y estuvo representada por el influyente Giuseppe Ciavarini Azzi (que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992), así como Alexander Tingenkamp (director general de Agricultura de la UE y persona que siempre ha sido considerada por los plataneros comunitarios como el creador de la OCM del plátano del año 1993). Una representación de lujo para acompañar a un tinerfeño y canario ejemplar. Junto a ellos y como no podría ser de otra manera, Leopoldo Cólogan estuvo acompañado de su encantadora esposa, Mercedes Rodríguez de Azero, y el resto de su unida y gran familia a la que, por cierto, el jueves y en la sede del Senado de Francia se le ofreció por Jean Claude Bourjac, director del gabinete del presidente del Senado, una cena oficial de bienvenida. ¡Muchas felicidades!

CIUDADANOS POR LA ALCALDÍA
Del debate intenso, pero en positivo, sale la frescura que necesitamos actualmente en nuestros políticos y en la forma de hacer política. Del debate intenso suele salir alguno “rascado” y otros, en cambio, fortalecidos. Es lo que ha pasado en el joven partido Ciudadanos (C’s) en Santa Cruz de Tenerife, que celebró hace unos días su primera gran asamblea para elegir a su candidato a la Alcaldía chicharrera. Aunque se “pegó” un discurso de casi tres cuartos de hora (sin necesidad ninguna), el procurador de los tribunales y coordinador de Ciudadanos para toda la isla, Javier Bueno, no logró convencer a la mayoría del centenar y pico de militantes que allí estaban. El historial de Javier Bueno en el entorno del PP ha supuesto para él un lastre insuperable (por el momento). Y es que Ciudadanos tiene claro lo de la necesidad de renovación y frescura de los nuevos candidatos.

ROBERTO ELICES, EL ELEGIDO
Por ello, al final de la asamblea, la mayoría de los militantes se decantó por el joven, pero experimentado economista y abogado, Roberto Elices Palomar, casado y con una hija. Roberto Elices nació en Burgos hace 42 años, pero sus padres lo trajeron para acá a la edad de 5 años y desde entonces ha vivido siempre en esta santa tierra. Durante esos 42 añitos de vida Roberto Elices nunca ha estado afiliado a ningún partido político, por lo que se estrena con Ciudadanos sin contaminación alguna. Bienvenido al ruedo político, mucha suerte y, por supuesto, que sea lo que los votantes (que nunca se equivocan) quieran dentro de, exactamente, 42 días.

RICARDO MELCHIOR... P’ALANTE
No puedo terminar El Cotarro de este domingo sin desearle una total y pronta recuperación a Ricardo Melchior Navarro (expresidente del Cabildo de Tenerife y amigo), que hace unos días nos dio un susto morrocotudo al ver las imágenes de su aparatoso accidente de tráfico por esos sures... Afortunadamente Ricardo es fuerte y, con la voluntad y el tesón canario-alemán que tiene, seguro que muy pronto lo veremos de nuevo en plena forma y luchando por Tenerife y Canarias. Entre tanto, hágale caso en todo a los médicos y a su esposa Sabela y aproveche para bajar por lo menos un par de kilos. Ánimo amigo, a recuperarse pronto y... p’alante siempre.

josecarlosmarrero@elcotarro.com