La peculiaridad que distingue a la Magma Bike de otro puñado de atractivas carreras de MTB de las Islas es, aunque suene a tópico, el escenario natural por donde discurre. Es innegable lo que el deporte le ofrece a El Hierro y viceversa. Con un puñado de pruebas deportivas sin parangón en el resto del Archipiélago, por el esmero de organizadores, demanda de practicantes y belleza paisajística, Magma Bike ocupa un singular escalón en la triple visión que desde el Cabildo herreño se tiene sobre deporte, turismo y medio ambiente.

La isla del meridiano reunió este fin de semana en el municipio de El Pinar a buena parte de los mejores bikers de la provincia, con un total de 250 ciclistas de todos los niveles y objetivos. Ganó James Outcherlony en la distancia reina, de 54 kilómetros, y el escocés lo hizo a lo grande, batiendo todos los registros (2h22:25) y a contrincantes de la valía de Unai Yus, que sufrió un pinchazo, o el incombustible Adriano Cordovés, que remontó rememorando pretéritos -o presentes- tiempos. La meta en La Restinga marcó diferencias y unificó la opinión generalizada del trazado: extraordinario.

Hubo vencedores y ningún vencido. "Han logrado un equilibrio este año que sitúa a la Magma como la mejor y más espectacular prueba de Canarias", contaba un aficionado al pedal, sin preocuparle su marca ni el puesto, alabando las mejores técnicas y, ante todo, de seguridad de una carrera de puro MTB. Es este sector de ciclistas el que mantendrá el futuro de la carrera, sostienen políticos, técnicos y entendidos en la materia, es decir, los que se adentran en un mundo que suma adeptos por cada bicicleta que se vende.

El certamen, que contó con la colaboración de Fecantri (Federación Canaria de Triatlón), Fonteide, Blanco Bar, Tenerife Bike Center, La Cueva Gráfica, Gofi''s Bici, Forestal Park Tenerife, Vitaldent, Deportes del Castillo, Bona Oro Plátanos, Gesport Canarias, Malidente e Intersport, dio premios en metálico a los tres primeros clasificados de las categorías Absoluta Masculina y Femenina y a los tres primeros equipos.