Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro | José Carlos Marrero

3/may/15 6:42 AM
Edición impresa

HASTA LUEGO, WILLY... HOLA, SANTI...
Casi un mes después de su elección por el Parlamento de Canarias (creo que el 25 de marzo),  Paulino Rivero no pudo aguantar más y firmó el pasado 22 de abril el decreto, que finalmente el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado lunes, 27... O sea, que, por fin, ya tenemos oficialmente nuevo consejo rector de la Radiotelevisión Pública de Canarias (y por extensión a su nuevo presidente) designado por primera vez por nuestro Parlamento regional.  Eso significa que ya no está Guillermo ?Willy? García-Machiñena (que ahora podrá descansar en paz) y que, por tanto, el nuevo presidente y a los efectos director general de nuestro ente público regional será (porque, aunque ya ejerce, aún no ha tomado oficialmente posesión de su cargo) Santiago Negrín Dort. ¡Cómo pasa el tiempo!... Parece que fue ayer cuando, siendo yo director de la COPE en Tenerife, tuve la oportunidad de contar con Santi Negrín en sus primeros pasos profesionales, como locutor de radio. Este gomero ya apuntaba maneras...

SEGURO QUE SANTI NEGRÍN NO VETARÁ
Licenciado en Filología y en Periodismo, Santi Negrín Dorta  ha sido director de Comunicación de la Compañía Cervecera de Canarias, jefe de Comunicación del Parlamento de Canarias con Antonio Castro Cordobez y de la Presidencia del Gobierno canario con Adán Martín Menis (q.e.p.d.), así como profesor de la Universidad Europea en Tenerife y director de Informativos de la SER en Canarias. Santi, además, está a punto de sacar su doctorado, por lo que su formación no se queda solamente (como otros) en la ?universidad de la vida?... Su trayectoria ha sido impecable y en continuo ascenso, con la particularidad añadida de que nunca ha perdido la humildad que le caracteriza, y que siempre recuerda sus orígenes sencillos con su padre por bandera, Inocencio Negrín (Chencho para los amigos, gran expolicía local en Santa Cruz de Tenerife y líder de aquellos recordados Bajip de La Gomera). De una cosa sí estoy seguro y es de que Santi Negrín no vetará a nadie mientras sea el máximo responsable de la Televisión Canaria, incluso cuando se lo pida (o hasta se lo exija) algún torpe, miope, mediocre y mezquino secretario de Organización de Coalición Canaria. Antes, Santi Negrín dejará el puesto y se mandará a mudar a su casa.

CINCO CONSEJOS A UN BUEN AMIGO
A estas alturas de mi trayectoria personal y profesional, y  con la libertad e independencia que tengo para escribir en ?El Cotarro? (y que una vez más agradezco al periódico EL DÍA y a Mercedes Rodríguez, su editora y directora), puedo decirles que, desde la amistad y la confianza que siempre he tenido con Santi Negrín, hace un par de días le envié un WhatsApp donde, tras felicitarle y desearle suerte, me permití darle cinco consejos, como los dedos de una mano, que más o menos fueron estos: 1.- Ten confianza en tu persona, en tu experiencia y en tu profesionalidad... 2.- Rodéate de buena gente que sea leal, no de mediocres pelotas lameculos... 3.- Cuidado con las puñaladas por la espalda, recuerda que en nuestra tierra hay aún mucho cabrito suelto...  4.- Recuerda también que esta es solo una etapa, el cargo pasará y quedarás solo tú, el genuino Santi Negrín, sé tú mismo y no cambies nunca... 5.- Y no lo olvides que, lo más importante, es tu esposa Flori, la familia y los amigos... Mucho ánimo, mucha suerte y p?alante siempre...

POLICIAL MOSQUEO LAGUNERO
Cambiando de tercio y refiriéndome a las próximas elecciones locales (de las que estamos exactamente a 21 días) el abogado José Alberto Díaz (candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna) está tremendamente mosqueado con su contrincante, el bidoctor Antonio Alarcó (candidato del Partido Popular a la misma Alcaldía). El motivo inicial viene por un quítame allá unas declaraciones en las que Alarcó manifiesta estar investigando unas presuntas irregularidades en el seno del área de la Policía Local lagunera, más concretamente sobre la grúa municipal, de la que José Alberto Díaz es actual concejal. Lo que pasa es que, al parecer, las insinuaciones de Antonio Alarcó podrían proceder de la información (muy cuestionable) facilitada por uno de los componentes de su propia lista (prefiero no poner su nombre), al que despidieron de la propia empresa concesionaria de la grúa municipal y que, aunque recurrió, puedo afirmar (y firmar con una pluma Mont Blanc) que el Juzgado ratificó que el despido fue procedente.

HERIDAS DE EFECTO POSTELECTORAL
El motivo, no obstante, que más mosquea a José Alberto Díaz tengo entendido que es el estilo de campaña que, por lo que se ve, parece que pretende llevar Antonio Alarcó, a partir y basada en el sistema de ?tirar barro a la pared? con el objetivo de que algo quede y algo manche... Lo que pasa es que, con esta forma de actuar, Antonio Alarcó estaría  produciendo unas heridas (y él de heridas sabe mucho) que, llegado el momento y tras el previsible resultado de las próximas elecciones, podrían hacer muy difícil la edición de un nuevo pacto entre Coalición Canaria... Y lo más importante, Antonio Alarcó se olvida de la decisiva apuesta de La Laguna por la convivencia y el consenso y de que estaría perjudicando a su propia lista y a los posibles laguneros y laguneras que pudieran votar a los populares con el deseo de que el PP cogobernara en La Laguna. Y digo lo de cogobernar porque, digan lo que digan, todos sabemos que, al igual que en Santa Cruz de Tenerife, ninguno de estos dos candidatos, ni cualquiera de los otros (por muy abogado o bidoctor que se sea) van a obtener una mayoría absoluta.

MONTESANO LA MONTARÁ EN ASIA
Y termino, como casi siempre, en positivo... Cuando el luchador Martín García Garzón dejó su Salamanca natal para, como joven emprendedor, montar una pequeña carnicería en la calle Calvario de La Esperanza (El Rosario), nunca pudo imaginar que, después de casarse y traerse para nuestra isla a la también salmantina Carmen Pascual,  llegarían con mucho trabajo y sacrificio a hacer realidad lo que hoy en día es la firma Embutidos de Tenerife (la empresa de transformación cárnica número 23 en el ranking de casi 3.000 que hay en España) y mucho menos que, justo el año en que cumplen sus Bodas de Oro como empresa, su marca estrella, Montesano, fuera a ?montarla? en Asia... Más concretamente, en China, aunque también visitarán Vietnam y Corea del Sur, llevando por bandera el nombre de Tenerife y Canarias, desarrollando varias acciones, como clases maestras, shows de corte y degustación en las cadenas de distribución más importantes del continente y llegando a tener cerrado incluso la aparición en uno de los programas más conocidos de la televisión en Corea, así como diferentes entrevistas con revistas de gastronomía.

JAMÓN EN HONG-KONG
En este caso y para ser exactos estarán en la feria Hoofex 2015 de Hong-Kong, porque será precisamente allí donde los hijos de Martín, que son los que ya llevan el día a día de la empresa, o sea, Raúl, Jaime y Carmen García Pascual, van a montar el que, me imagino, va a pasar a la historia como el primer campeonato de cortadores de jamón que se haya celebrado en China, de la mano del ICEX España Exportación e Inversiones (antiguo Instituto Español de Comercio Exterior). Para allá se irá desde Tenerife Jaime García, director ejecutivo (CEO) del Grupo Montesano, y se llevará al dos veces récord Guinness mundial y tinerfeño de adopción, el gran maestro cortador de jamón Fran Alonso, quien demostrará a los asiáticos que cortar jamón es todo un arte. El certamen será el próximo 8 de mayo y nada más regresar de oriente (donde esperamos que les vaya de maravilla dejando muy alto el nombre de Tenerife), el 14 de mayo, también harán realidad el 4º Campeonato de Cortadores de Jamón de Canarias - Gran Premio Montesano, en el marco del 2º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2015... Por jamón que no sea porque, encima, es magnífico para el colesterol.

josecarlosmarrero@elcotarro.com