En tan solo unos días el combinado uruguayo pondrá rumbo a Teherán (Irán) para disputar la FINA World Men''s Waterpolo Developent Trophy, una competición creada por la federación internacional en 2007 con la intención de que participen en ella países cuyo waterpolo se encuentra en desarrollo y no es considerado un deporte mayoritario. Representando a Uruguay, por primer vez, estará un tinerfeño, Santiago San Martín, actual boya del Acuasport Tenerife Echeyde en la liga de Primera División. A pesar de haber nacido en Montevideo el 17 de diciembre de 1991, San Martín lleva gran parte de su vida residiendo en España. Primero en Empuria Brava (Girona), y desde hace nueve años en La Orotava, es por ello que cuenta con la doble nacionalidad hispano-uruguaya.

En las Islas, "Uru" (como le llaman en el equipo) dio sus primeras brazadas como waterpolista bajo la estela del Martiánez. Allí inició una carrera que ha crecido con notoriedad en los últimos años, llegando incluso a jugar con el club de Puerto de la Cruz en División de Honor. Fue él, inclusive, quien anotó el último gol del Martiánez en categoría nacional allá por el año 2011 antes de su desaparición. Desde hace cuatro años, el deportista del Norte de Tenerife ha mejorado considerablemente ganándose con sudor y lágrimas la confianza del entrenador en las filas del cuadro santacrucero. Sin ir más lejos, esta temporada terminó la Liga con un total de 24 goles. Ahora ya tiene la mente puesta en un torneo que comenzará el próximo 24 de mayo. "Es un honor para mí jugarlo. Cuando empecé a jugar hace apenas unos años, no me imaginaba que en tan poco tiempo iba a poder formar parte de un equipo que milita en Primera División como es el Echeyde y mucho menos que iba a llegar a representar a Uruguay. Personalmente viajo a Irán con muchísimas ganas de conocer a mis compañeros y de vivir una experiencia más dentro de este magnífico deporte. Soy una persona extremadamente competitiva, por lo cual daré todo de mí para dejar, junto con mis compañeros, a Uruguay en el lugar más alto posible", reconoce a EL DÍA San Martín, quien asegura con respecto al nivel del campeonato que "hay selecciones que siempre sorprenden y por lo tanto no hay que subestimar a nadie e ir poco a poco pensando que es una oportunidad enorme de formar parte de una competición de este calibre".

Uruguay estará en el grupo A junto a Kuwait, Azerbaiyán, Marruecos y Malta. El grupo B estará conformado por Túnez, Austria, Guatemala, Irán e Indonesia. En su última participación en 2013, el combinado que entrena Jorge Remersaro obtuvo una meritoria sexta plaza.