LA FELIZ REALIDAD DE CAJASIETE
Cuando oyes hablar de una entidad financiera cien por cien canaria, cuando te dicen con íntima satisfacción que ellos no han desahuciado a nadie, cuando aseguran con orgullo que ha crecido su implantación en el ámbito regional, que han ampliado su red en siete nuevas oficinas y que su plantilla en un año ha aumentado en una veintena de personas, te quedas absolutamente encantado. Todo esto y mucho más es Cajasiete. Y quien expresó todo esto de manera sencilla y humilde fue el actual presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo, en el ya tradicional almuerzo anual en el que la pequeña gran sociedad cooperativa financiera canaria rinde cuentas ante los directores y periodistas representantes de los principales medios de comunicación de las islas. Fernando Berge remató sus palabras recordando los valores de Cajasiete: integridad, profesionalidad, compromiso y solidaridad y manifestando que Cajasiete es y quiere seguir siendo un ejemplo de banca ética y con acento canario. ¡Perfecto!

LA CONTINUIDAD DE UN BUEN TRABAJO
Repartidos en las distintas mesas, sirviendo de interlocutores con los periodistas y solventando cualquier pregunta o duda, de forma directa y con total transparencia y amabilidad, estaban Eugenio Campos (vicepresidente de Cajasiete), Manuel del Castillo (director general), José Manuel Garrido (director de Relaciones Institucionales), Miguel Ángel Garabal (director de Riesgos) y, de forma muy especial, encantado de estar presente cada año y poder comprobar la continuidad de su exitosa etapa al mando de la entidad, el incombustible y siempre animado Jerónimo Monje, presidente de Honor de Cajasiete. Es tal el “buen rollo” que transmite en ese encuentro anual que, precisamente por ello, el siempre agradable almuerzo de Cajasiete es perfecto punto de encuentro para el trasiego de información por parte de los periodistas asistentes. Este año, además, fue especialmente notoria la rumorología que rodó sobre lo que al final pasará, tras las pasadas elecciones.

CINCO RUMORES EN CAJASIETE
Fueron más de siete rumores, pero los primeros cinco fueron estos: 1.- El personal del PP está de José Manuel Soria hasta más arriba de la coronilla. 2.- Muchos de los que están hasta allí se quejan de que Soria juegue con sus cargos y puestos de trabajo, sin importarle un pito. 3.- Paralelamente se dice que, al parecer y junto con Ana Pastor, ministra de Fomento, Soria es uno de los que mejor se llevan con el ínclito Mariano Rajoy. 4.- Podría pasar que, como ya se viene diciendo, Rajoy quite a Soria como ministro de Industria, pero no para botarlo, sino para elevarlo a superministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. 5.- Es más, podría suceder que Rajoy elevara a Soria a la secretaría general del PP, relevando de ella a María Dolores de Cospedal.

OTROS CINCO RUMORES EN CAJASIETE
Y por si fueran pocos, aquí van otros : 1.- Paralelamente y de cerrarse el pacto CC-PSOE en Canarias, el popular palmero Asier Antona podría ser catapultado a Madrid en las elecciones generales, para ir al Congreso de los Diputados. 2.- La maniobra se complementaría con el nombramiento del propio Asier Antona como presidente del PP en Canarias, en sustitución del cuestionado José Manuel Soria (quien podría morir matando). 3.- Y la cosa se remataría el año 2019, proponiendo al mismísimo y joven Asier Antona (el año que viene cumplirá 40 años) como candidato del PP al Gobierno de Canarias. 4.- Todo esto lo avalaría el hecho de que, como bien comenta el propio Asier, “lo que está claro es que el único sitio en toda España donde el PP subió fue en La Palma. El único en toda España”. 5.- El último rumor, como ya manifestó alguien en Cajasiete, vendría a decir que todo esto puede ser política-ficción. Ya veremos.

JUAN AMIGÓ, UN PASO ATRÁS EN C’s
Una cosa es la democracia participativa, otra diferente es la democracia asamblearia y una tercera muy distinta es el desmadre asambleario. La persona que sin duda ha hecho posible la fundación del partido Ciudadanos en Tenerife (y yo diría que en Canarias) es el tinerfeño Juan Amigó Moreno. En un gesto que le honra, pero que habrá que analizar a fondo, Juan Amigó ha decidido dar un paso atrás y dejar la ejecutiva tinerfeña de C’s. A pesar de haber implantado el partido insularmente en un tiempo récord y sacar 54.375 votos y un 5,84% de los votos de toda Canarias (aunque no hayan alcanzado el puñetero 6% y eso impida la entrada a nuestro parlamento regional de Melisa Rodríguez por Tenerife y Manuel Romero por Gran Canaria), el trabajador y honesto Juan Amigó prefiere seguir fiel y leal al partido de Albert Rivera, pero estar simplemente como militante de base. Igual su decisión también tiene que ver con lo que digo al comienzo de este párrafo. No sé si alguien de Barcelona vendrá los próximos días a ver lo que pasa (a “juronear” que diría un tejinero) pero espero que sepan valorar la valía del trabajador Juan Amigó y la conveniencia de que siga al frente del proyecto de C’s.

GRAN ORO AMERICANO PARA TENERIFE
Ya el domingo pasado nos congratulamos por un triunfo mundial de los vinos de Tenerife en Francia y de nuevo este domingo, a pesar de los aguafiestas, pesimistas y los negativos opuestos al sistema por sistema, el sector vitivinícola de nuestra isla vuelve a estar de enhorabuena y, muy especialmente, los que lo están haciendo bien, como es el caso de la familia Luengo-Barreto y su bodega Frontos, que preside Hugo Luengo Barreto contando con su hermano Manuel Luengo como administrador. El vino Blanco Seco Ecológico 2014 de Frontos, adscrito a la D.O. Abona, de Tenerife, ha sido galardonado con la Medalla “Grand Or” en el concurso Sélections Mondiales des Vins Canada 2015, considerado como el mayor concurso internacional de vinos en Norteamérica, que se celebra en Canadá, en la ciudad de Quebec. La uva del Blanco Seco, listán blanco, proviene de los viñedos más altos de Europa, en Los Frontones, en los altos de Granadilla de Abona, a 1.700 metros, reconocido como tal en el Oxford Companion to Wines.

FRONTOS, ENTRE LOS MEJORES
El merecido galardón recibido por el Blanco Seco Ecológico de Frontos tiene mucho que ver con el constante trabajo realizado sobre el terreno por un tercer hermano y gerente de la bodega, Fernando Luengo, así como la experta dirección de la elaboración llevada a cabo por Pablo Rodríguez Betancor, enólogo de Frontos. La importancia y categoría del galardón recibido se puede valorar sabiendo que se presentaron 2.151 vinos y se otorgaron solamente 13 medallas Gran Oro. Frontos fue elegido entre los 13 mejores vinos presentados, compitiendo con bodegas de todo el mundo. Esta competición de prestigio creada en 1983 se desarrolla bajo el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), de la Unión Internacional de los Enólogos (UIOE) y de la Federación Mundial de los Grandes Concursos Internacionales de Vinos (VINOFED). El premio recibido por Hugo Luengo Barreto y su familia es el resultado de 20 años de duro trabajo, sacrificio e ilusión para crear un producto de alta calidad 100% genuinamente canario. Felicidades una vez más a Frontos y a todos los buenos vinos de Tenerife y Canarias.

TOMÁS GIMENO, CUATRO SEGUIDAS
Es de bien nacidos el ser agradecidos y, en vísperas de la celebración de la 42ª Subida al Mirador de Güímar (los próximos 12 y 13 de junio), lo que ha hecho la Escudería Valle de Güímar con su presidente Juan Carlos Batista al frente es de destacar. En esta ocasión y en un acto celebrado en la Casa de la Cultura güimarera han reconocido el trabajo de cuatro grandes pilotos tinerfeños que ganaron cuatro veces la ya legendaria Subida al Mirador de Güímar (también Mirador de Don Martín). Se trata de los pilotos (hoy ya veteranos) Tomás Gimeno, Ricardo Avero, Carlos Haffner y Juan Luis Cruz. En el caso del abuelo Tomás Gimeno Bello el aplauso y el reconocimiento fue más especial porque el gran Tomy Gimeno (por cierto, padre de Maloly, otra puntal de Cajasiete y gran forofa del motor) ha sido el único piloto en la historia de la subida al Mirador de Güímar que la ha ganado en cuatro ediciones seguidas, los años 1988, 89, 90 y 91... ¡Felicidades a Tomy y a todos!

josecarlosmarrero@elcotarro.com