Tajinaste: nombre de varias plantas arbustivas del género Echium y de la familia de las borragináceas, endémicas de las Islas Canarias. Dichas flores pueden ser blancas, azules o rojas, muy vistosas y ricas en néctar, por lo que son excelentes como melíferas. En Canarias existen tajinastes endémicos de cada isla del Archipiélago.

Es la definición académica a tan hermosa planta que se encuentra por los senderos que llevan al Teide y que recorren con mucha frecuencia los numerosos montañeros y demás amantes de la naturaleza de la isla.

José Luis Sánchez es miembro del Grupo Montañero de Tenerife y el pasado fin de semana, en una de sus subidas al pico más alto de España, se encontró con un tajinaste distinto a los que suelen darse en la zona.

La novedad se centra en su color azul, más propio de otras islas, cuando es el rojo el que domina la zona de las Siete Cañadas, concretamente en El Filo.

"No se da todos los años, siendo frecuente encontrarlos también en La Cañada El Cedro, camino del cruce de Boca Tauce. El grupo de montañeros se ha encontrado tajinastes blancos en Anaga, pero ver azules en el Teide nos ha sorprendido a todos", indicó José Luis Sánchez a EL DÍA.