MESES PARA UNA DEFUNCIÓN

Ayer por la mañanita, cuando escribía El Cotarro de este domingo, aún no se habían constituido los ayuntamientos isleños. O sea, que no sabía nada del final de los pactos municipales y el definitivo nivel de "cornamentas" (o no), de "puñaladas traperas" por la espalda (o no) y de politiqueras "tocadas de timbales". Lo que sí sabía y sé es el desconcierto, malestar, acojono (con perdón) que corre por las filas, agrupaciones locales y núcleos de poder en donde ha estado durante años Coalición Canaria. Fernando Clavijo gobernará con quien finalmente pacte en el Parlamento de Canarias, Carlos Alonso con quien igualmente lo haga en el Cabildo de Tenerife, y José Manuel Bermúdez podrá gobernar con el PP en Santa Cruz, dejando "enrochada" a la parroquia nacionalista. Y en cada isla, en cada cabildo, en cada municipio comerán con la cuchara que cada uno coja. Pero en Coalición Canaria (y por extensión en otros partidos de corte nacionalista por estos andurriales canarios) se vaticina que en nueve meses (los que como mucho faltan para las elecciones generales), puede que no solamente Ana Oramas pierda su escaño en el Congreso, sino que, para tristeza de Victoriano Ríos, Manuel Hermoso y muchos otros más, treinta y pocos años después, Coalición firme su acta de defunción... Y de alguna manera también, por extensión, Nueva Canarias y el PNC. Entre todos lo mataron (al nacionalismo moderado canario) y él solito se murió.

EL CABILDO AL REVÉS

Si se pasan estos días por la primera planta del Cabildo de Tenerife y entran en su impresionante Salón Noble, podrán gozar de las magníficas pinturas que conforman los murales del pintor gomero-cubano José Aguiar García, declarados Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo podrán ver que el salón está "patas arriba" porque alguien ha decidido darle la vuelta y que los actos se celebren al revés de lo que hasta ahora ha venido siendo habitual. O sea, se entraba por las puertas y al fondo estaba la presidencia del acto que fuera y las personas que presidían el mismo tenían a su espalda la plaza de España. Parece que, con esto de que ahora todo el mundo quiere cambios, alguien ha pensado que la toma de posesión del próximo presidente del Cabildo (todo apunta a que sea con quien sea lo seguirá siendo Carlos Alonso Rodríguez) se realice al revés. O sea, la presidencia tendrá a sus espaldas (y el público asistente de frente) los murales de José Aguiar, y la plaza de España a la espalda del público. Todito al revés.

UNA LANZA POR JOSÉ AGUIAR

Permítanme que rompa una lanza por un mayor y mejor cuidado de los murales de José Aguiar García (Vueltas de Santa Clara, Cuba, 1898 - Madrid, 1976), que fueron terminados por el artista el año 1960, tras nueve años de trabajo. En los últimos tiempos, la tarima colocada para la prensa (para los colegas de la televisión, más concretamente) se ha puesto pegada a dichos murales, sin un metacrilato (o lo que proceda) a la espalda, de forma que las pinturas quedaran protegidas de los siempre inevitables roces. Me consta que el siempre atento Harold Rivero Pérez, gran funcionario del Cabildo Insular de Tenerife en el Gabinete de Protocolo que comanda Natalia Hennet, hace todo lo que puede y más, pero creo que, una vez tome posesión Carlos Alonso el próximo viernes, quien de su equipo de gobierno proceda, deberá meter mano a una urgente operación de restauración y protección de la parte baja de los magníficos murales de Aguiar, que más de uno ha calificado y denominado como "la Capilla Sixtina de Tenerife". Veremos a ver si corrigen el desastre.

CONSTITUCIÓN, BIBLIA Y CRUCIFIJO

No creo que haya sido Fernando Sabaté Bel, cabeza de lista de Podemos al Cabildo de Tenerife, o alguno de sus compañeros de lista. Tampoco sé si ha sido uno (o varios) de los restantes consejeros electos de CC, PP, PSOE o Ciudadanos. Lo cierto es que alguien ha cuestionado que en la próxima toma, jura o promesa de sus nuevos cargos y la posterior recogida de sus medallas como consejeros insulares, la oportuna mesa esté presidida por un crucifijo y un ejemplar de la Biblia, junto con un ejemplar de la Constitución Española. La polémica está servida y el cacao montado. El argumento vuelve a ser el ya conocido de que estamos en un Estado aconfesional y no proceden crucifijos ni biblias. Pero, por otro lado, se sabe que más de uno de los futuros consejeros (desde su libertad) sí quiere prometer o jurar el cargo con los símbolos de la religión católica. Total que, si no se arreglan y ponen de acuerdo, se están barajando dos posibilidades. Primera: poner dos mesas, una "confesional" (con Biblia y crucifijo) y otra "laica" (solo con la Constitución). Segunda: una sola mesa y que el bueno de Harold Pérez tenga doble trabajo y se ocupe de poner y/o quitar el crucifijo y la Biblia en función de la demanda. Y así se escribe la isleña historia.

ELISEO, CRONISTA PARA LA LAGUNA

Me tropecé laguneando al maestro y amigo Eliseo Izquierdo Pérez, flamante cronista oficial de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, nombrado por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento lagunero presidido por Fernando Clavijo y pendiente de tomar posesión bajo la presidencia del alcalde que Dios y los pactos finalmente dicten. El periodista Eliseo Izquierdo se merece como nadie este nombramiento y es digno sucesor de sus antecesores en el puesto como fueron José Rodríguez Moure, José Peraza de Ayala o Manuela Marrero. Deseo y espero que, sea quien sea la persona que tenga el honor de acceder a la Alcaldía de La Laguna el próximo 3 de julio, tenga el detallazo de montar una ceremonia para la toma de posesión del nuevo cronista oficial de la ciudad, como el ilustre lagunero Eliseo Izquierdo se merece de verdad.

PRIMER RECTOR QUE ES LAGUNERO

Me adelantó Eliseo (a quien felicito y deseo todo lo mejor, como siempre) que su primera crónica igual tiene que ver con un feliz acontecimiento, inusitado y extraordinario, que protagoniza otro buen amigo, Antonio Martinón Cejas, flamante rector magnífico de la Universidad de La Laguna, a quien también felicito públicamente y quien ya pasará a la historia por ser ¡el primer rector de nuestra universidad lagunera que es, precisamente, lagunero! Lo que leen, aunque les parezca mentira, en la ya larga historia de La Laguna y su veterana Universidad de San Fernando, fundada en 1792 en virtud de un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo, por el que ordenó la creación en La Laguna, por aquel entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del Archipiélago canario. Desde aquella época hasta hoy ¡nunca antes un oriundo lagunero había sido rector de su universidad! Nuestra ULL tenía esta asignatura pendiente y, gracias al lagunero Antonio Martinón Cejas, ya ha sido matemáticamente aprobada. ¡Muchas felicidades y mucha suerte!

josecarlosmarrero@elcotarro.com