La Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza, en el Distrito Suroeste de Santa Cruz, acogió recientemente el acto de clausura y entrega de diplomas de un curso de formación en higiene y seguridad alimentaria dirigido a 25 vecinos. Efraín Medina, consejero del Cabildo y en el anterior mandato vicepresidente económico de la institución insular, presidió la jornada final en la sede de la asociación.

Desde el colectivo que preside Julio Loreto Pérez valoraron de manera "muy positiva" la iniciativa, sobre todo para los que se han podido beneficiar del proyecto porque "en el barrio existe una gran demanda de formación y para la juventud supone una pequeña puerta que se abre con vistas a conseguir un puesto de trabajo en el entorno de Añaza".

En este entorno hay varios centros comerciales y otras posibles ofertas en el sector de la restauración "que pueden ser fundamentales para los futuros trabajadores del barrio, actualmente en el desempleo".

La intención por parte de los dirigentes de 8 de Marzo "es seguir negociando con las autoridades para conseguir que se impartan todavía más cursos y no solo en esta materia. También en las de seguridad e higiene en el trabajo, TPC, carretilleros, maquinaria pesada, elevadoras, así como todos los derivados en el sector de la construcción. Después de la profunda crisis que sufrió el ladrillo y que abocó al paro a muchos residentes en Añaza, parece que hay un repunte y se debe aprovechar".

Pérez añadió: "Un gran porcentaje de los parados del barrio han llegado a esta situación de desempleo tras la crisis del sector de la construcción. Es justo que ahora, formados, puedan retornar al mismo".

"Si se quiere que los barrios prosperen y no se conviertan en guetos -valoró Pérez- tenemos que luchar con el objetivo de conseguir que los necesitados prosperen y para ello debemos instar a los gobernantes a buscar inversiones ejecutables y que perduren para que la gente pueda continuar en su barrio, pero ahora con un trabajo para subsistir".