Una treintena de alumnos tinerfeños pertenecientes a seis centros educativos han vivido la experiencia de adentrarse en un laboratorio de investigación y poner en práctica sus conocimientos de biología o química. Auténticos aprendices de científico con apenas 14 años. Por ejemplo, Sheila Negrín, estudiante de 4º de la ESO del Colegio Virgen del Mar, una de las seleccionadas.

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Tenerife, puso en marcha el proyecto durante el curso. El óptimo rendimiento académico fue premiado con una estancia de investigación durante una semana, "entre probetas y pipetas", en el laboratorio de la institución. El coordinador de esta Semana de Verano ha sido el doctor Ignacio Brouard, del Grupo de Fitoquímica Aplicada, quien además dirigió el taller "Síntesis de chalconas".

Sheila Negrín aseguró: "No pensé nunca encontrarme algo parecido. Ha sido una ocasión de estar al lado de compañeros de otros centros y de grandes investigadores para poner en práctica experimentos con los que repasar la teoría, obtener nuevos conocimientos y reforzar lo aprendido en clase. Una oportunidad única de investigar y practicar ciencia en un laboratorio".

Los alumnos realizaron otros talleres como "La vitamina C en la química orgánica" con el Grupo de Reconocimiento Molecular y Química Supramolecular. Sheila recuerda que esta actividad "se basó en un descubrimiento científico del grupo de Reconocimiento Molecular del CSIC, y nos permitieron a nosotros, alumnos de 4º y 1º de Bachillerato, participar en ella".

Con el Grupo de Biorgánica desarrollaron "Cocinando en el laboratorio: las microondas en reacciones químicas" y con el de Síntesis de Fármacos y Compuestos Bioactivos dos talleres de química aplicada dedicados a las "Tecnologías de los alimentos" y a la "Industria cosmética". Por último, junto al equipo de Síntesis de Productos Naturales, realizaron la práctica de "Transformaciones químicas de carbohidratos", así como el taller "Propiedades químicas del suelo agrícola".

A Sheila se le notaba emocionada, sus ojos la delataban, al salir de los laboratorios del CSIC. Ayer viernes la volvieron a convocar y sueña con continuar a partir de septiembre, ya como alumna de Bachillerato, con la oportunidad de sentir la ciencia en vivo.