EL LARGO Y DIFÍCIL “PARTO” LAGUNERO
Acabó por fin el largo y complicado “parto” lagunero. 20 días desde la ya casi olvidada jornada electoral del 24 de mayo, al día 13 de junio, el oficialmente previsto para la constitución de los ayuntamientos. Un innecesario y perdido recurso del PP a instancias de Antonio Alarcó alargó la cosa otros 20 días, hasta este pasado viernes, 3 de julio. En medio, un montón de reuniones para que la embarazosa salida “dilatara” y se propiciara un “parto sin dolor” de una “criatura” que, sin duda, “venía de culo”. Testigo de todo el proceso y para relajarse entre los “dolores” y las “contracciones” propias del “parto” nada mejor que un buen “paritorio” en forma de cafetería, como lo ha sido la del hotel Nivaria, en la lagunera plaza del Adelantado (muy buena cafetería, por cierto).

UN PARITORIO LLAMADO NIVARIA
Efectivamente, el gastronómico “paritorio” que se ha configurado en la agradable cafetería del hotel Nivaria, atendida diligentemente por un gran equipo de profesionales, siempre ha sido escenario de todo tipo de encuentros laguneros de empresarios, profesionales de la Justicia (que tienen el edificio de los juzgados al lado), gente de la cultura, periodistas y, últimamente, sobre todo, de políticos en pro de acuerdos y consensos. Hasta José Carlos Mauricio ha estado en las últimas fechas por allí, no sé si ya buscando la difícil y complicada unidad de la izquierda nacionalista canaria. Y los muchachos del PP, con Antonio Alarcó al frente, lamiéndose ellos las heridas por los malos resultados alcanzados.

ALLÍ ROMPIERON AGUAS
El pasado martes, día 30, estaba yo precisamente allí, en una gastronómica reunión de trabajo, cuando apareció la ciudadana Teresa Berástegui (nueva concejala lagunera por C’s) y aproveché para preguntarle si había ya hablado con los dos principales “gallos” del posible pacto lagunero. Me dijo que había conversado con Javier Abreu y que iba a rematar con José Alberto Díaz, que apareció en ese mismo instante (bastante más delgado, por cierto) aparentemente cansado de tantas contracciones y de tanto empujar. Obviamente fui testigo de que se fueron los dos solitos a la terraza trasera del Nivaria (en la que se puede fumar) y donde, repito, creo que fue en la que “rompieron aguas”. ¡Que Dios bendiga a la criatura, salud, ánimo y mucha suerte al alcalde José Alberto Díaz, y que todo sea para bien de La Laguna y de toda la ciudadanía lagunera! Y un reconocimiento especial al caballero Javier Abreu Rodríguez, un hombre de honor, disciplinado y leal a su partido, que (aún dolido y medio cabreado o cabreado del todo) ha votado responsablemente lo que Patricia Hernández y el PSOE le han indicado. Que sea también para bien. Por cierto: no entiendo por qué Javier ha presentado su dimisión y ha dejado de estar en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Espero que me lo explique.

PERRO NO COME CARNE DE PERRO
Otro por cierto. Parece que alguien ha pensado (y ha insinuado por escrito) que yo estaba participando en el político “parto”. Los párrafos de El Cotarro siempre incluyen algún nombre y apellido, pero este no va a ser así. Hay por ahí alguna persona que, no habiendo terminado ni una sola carrera universitaria, va por estos andurriales isleños pretendiendo dar lecciones de periodismo. Esa persona habla o escribe sin previamente preocuparse de preguntar el qué, cómo, dónde y por qué de una presunta noticia. Mejor debería esa persona mirarse al espejo antes de hablar o escribir, para verse personal y profesionalmente en toda su extensión y trayectoria. Porque igual no recuerda que yo le conozco profesionalmente como si hubiera sido alumno mío (igual ya no me toma como profesor y prefiere a otros) y sobre todo personalmente, casi como si hubiera sido su propio padre. Menos mal que yo tengo por principio y norma de cabecera (por respeto a las propias personas y muchas veces más a sus familias) nunca hablar ni escribir de vidas, circunstancias, enfermedades y miserias personales ni profesionales (y menos de periodistas). Y así pretendo seguir. Amén.

RANKING DE ALCALDES VETERANOS
Conformadas todas las corporaciones locales, podemos revisar el tradicional ranking de veteranía en las alcaldías, que El Cotarro actualiza cada cuatro años. En Tenerife y retirados ya los puntales Isaac Valencia Domínguez (La Orotava) y Macario Benítez Gil (El Rosario), el podio de la veteranía pasa a estar presidido en el primer puesto por Ignacio Rodríguez Jorge, alcalde de La Matanza de Acentejo, que ostenta ininterrumpidamente la alcaldía del municipio matancero desde hace 32 años (1983) y entra en su año 33 de mandato. El segundo puesto lo ocupa José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de la Villa de Adeje, que lleva 28 años seguiditos (desde 1987) y entra en su año 29 sentándose en el sillón de la alcaldía adejera. Y el tercer puesto lo ostenta Pedro Manuel Martín Domínguez, alcalde de Guía de Isora, que lleva en la alcaldía 20 añitos (desde 1995) y entra en su año 21 de mandato ininterrumpido. Para que no se me enfade, hay otro alcalde que entra en su año 21 sentado en el sillón, pero no seguidos. Me refiero al desinquieto Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla de Abona, que ha estado 20 años de alcalde (de 1991 a 2007 y de 2011 a 2015) pero pasó durante 4 añitos una travesía del desierto en la oposición (de 2007 al 2011). Una curiosidad: los tres alcaldes más veteranos (los cuatro, si incluimos a Jaime González Cejas) son alcaldes socialistas, del PSC-PSOE. ¿Casualidad?

GUILLERMO FANTÁSTICO
Termino con una feliz noticia, haciéndome eco de una nueva visita que está realizando estos días a Tenerife uno de los grandes de la televisión a nivel mundial, un canario de nacimiento y venezolano de adopción como es el irrepetible Guillermo González Regalado, animador de televisión, actor y gran empresario venezolano, más popularmente conocido como Guillermo “Fantástico” y por su frase de cabecera: “Rolo ‘e vivo” . Conocí a Guillermo hace 35 años, cuando yo estaba en Radio Club Tenerife, y es una absoluta gozada ver cómo sigue con la misma vitalidad y entusiasmo de siempre, disfrutando intensamente de los placeres de la vida. He tenido la oportunidad de compartir mesa y mantel con Guillermo “Fantástico” en la lagunera La Cuadra del Palmero, acompañado por el colega y amigo Pepe Moreno. Guillermo (que no sé si esta vez vino a Tenerife en su avión privado) se quedó encantado con la cocina que elabora el equipo liderado por Airam Afonso, un joven pero experimentado veterinario metido a empresario restaurador. La especialidad de Airam y de la casa es la carne de cochino negro y, tan buena estaba, que Guillermo “Fantástico” no dudó en proponer a Airam que, aparte del que próximamente abrirá en Santa Cruz de Tenerife, monte un restaurante en Madrid y otro en Londres sugiriéndole que lo llame “El Hogar Canario del Cochino Negro”. A ver en qué queda la cosa. Mientras tanto, un saludo al gran Guillermo y, como él mismo dice, “vaya con Dios, pero me regresa”
josecarlosmarrero@elcotarro.com