Su profesión no es habitual. De hecho, muy pocas personas en el mundo están capacitadas para desarrollarla, ya que, lejos de lo que se suele pensar, requiere una amplia formación en psicología, historia, pedagogía, antropología y un largo etcétera.

Lain García Calvo es "coach", o dicho de otro modo, entrenador de vida. Es decir, sabe mostrar a las personas con las que trabaja caminos y oportunidades que por sí solas no ven o no se atreven a tomar.

Esta capacidad la empezó a desarrollar cuando demostró que una grave enfermedad no le iba a hacer abandonar el deporte de elite y no ha parado de cultivarla viajando continuamente a Estados Unidos - cuna del "coaching" y del "firewalking" (caminar por el fuego)-, escribiendo libros como el best seller "La voz de tu alma" e impartiendo conferencias.

"El miedo nos impide tomar decisiones y esto viene por nuestra mente condicionada, que nos aconseja mantenernos en la zona de confort (aquello que ya conocemos) vinculando lo nuevo con el peligro, aunque quizás te pueda cambiar la vida y te dé lo que deseas de verdad, por eso muchas personas están en una relación que no les acaba de gustar o en un trabajo que les hace infelices y no terminan de dar el paso", explica García Calvo, que hoy estará en el Centro Cultural de Adeje y mañana por la mañana en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Según el "coach", "la creencia generalizada es que el fracaso es negativo y por eso se evita a toda costa, porque nadie quiere sentirse juzgado por el entorno, pero cada fracaso es una enseñanza, no una derrota. Si se evita se prescinde de la experiencia y se está condenado a obtener siempre los mismos resultados; sin embargo, cuando se hace algo diferente hay un riesgo, pero también beneficios, se está más cerca de conseguir lo que queremos".

García Calvo explica que "los pesimistas son más realistas y concretos mientras que los optimistas lo ven todo mejor de lo que es, pero el secreto es que, cuando las cosas van mal, un pesimista no avanza y el optimista, a pesar de las circunstancias y de la opinión del resto, sí que lo hace".

Enamorado de Tenerife, en donde asegura sentir una energía muy especial, García Calvo insiste en que su trabajo es ayudar a avanzar hacia la plenitud a quienes se sienten encerrados o desmotivados en cualquier faceta de la vida.

"Con lo que te conformas es lo que tienes. Si no estás a gusto con tu pareja o en el trabajo, ¿qué haces para cambiarlo? La vida es demasiado importante para estar a disgusto un solo día: o cambias lo que estás haciendo o cambias la creencia acerca de lo que haces porque a donde creas que puedes llegar es a donde llegarás, no te conformarás con ciertas cosas y trabajarás para lograrlo. Ese es el "firewalking", insiste.