SACA LA PLOMADA AL CAÑÓN, ¡FUEGO!
Lamentando profundamente los tristes hechos acaecidos el pasado viernes en La Palma y condenando de entrada y siempre cualquier manifestación de violencia de género, debo decirles que, muy a mi pesar, este año no he podido disfrutar de los principales actos de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en las incomparables Fiestas Lustrales de la Isla Bonita. Pero este domingo, que coincide precisamente con el día grande de la Bajada de la Virgen, debo y quiero que parte de El Cotarro tenga sabor palmero. Hoy baja la Sagrada Imagen y volveremos a revivir el Diálogo entre el Castillo y la Nave recordando (en mi caso) la sublime entonación del poeta Manuel González Plata “Bejeque” en el Castillo y el énfasis del recordado Juan Hernández Ramos “Morriña” en la Nave. Seguro que este año también otros lo harán de forma magistral, con tanto cariño y entrega como ellos, cuando griten. “Artillero, salvas de amor y alegría... Artillero, saca la plomada al cañón. ¡Fuego!”... No puedo olvidar a La Palma y a la buena gente palmera. ¡Fortaleza y ánimo!

COBIELLA, ANTONIO Y ANDRÉS
Y si me lo permiten, no puedo olvidar hoy a queridos y recordados personajes, que tristemente ya no están entre nosotros. Es el caso de Antonio Méndez Pérez, nuestro popular “Enano Uno con Punto” que se nos fue el 6 de enero del año 2013 y que, seguro, habrá bailado la Danza de Enanos allá donde esté, teniendo a su lado al también recordado amigo Andrés Hernández Sánchez, que falleció el 14 de noviembre del año pasado y quien durante años fuera director del Servicio de Urgencias Canario, pero, sobre todo, médico oficial de los Enanos. Junto a ellos el gran compositor y ex Diputado del Común, Luis Cobiella Cuevas, que nos dijo adiós el 24 de junio de 2013 pero al que sentimos vivo y presente el pasado miércoles, durante las representaciones de su querido Minué, el jueves con los Enanos y el viernes en el Carro Alegórico y Triunfal.

LUIS, “SOSӔ Y JULIO HDEZ.
Pero, por contra, podemos congratularnos de que el desinquieto y veterano Victor Lorenzo Díaz, más conocido como el gran “Sosó”, siga en pie de guerra más campante que el Johnnie Walker. Sepan que Sosó (que aún sigue saliendo como la Negra Tomasa en Los Indianos) bailó los enanos no sé cuántas bajadas seguidas, salió y sigue saliendo con los “gigantes y cabezudos”, los populares “mascarones” de La Palma (donde sacó durante años la popular “Luna de Valencia”), es uno de los artesanos de La Pandorga y, sin duda, la persona que más repite durante la Bajada el grito eufórico de ¡Viva la Virgen de las Nieves! Igualmente hay que congratularse de que el incombustible Julio Hernández Gómez, con sus 93 años, también siga en activo y que, como director emérito, haya podido dirigir (al menos en una representación) a “su” Banda Municipal de Música de San Miguel, en la increíble y siempre sorprendente Danza de Enanos. Y, por supuesto, el colega periodista y amigo Luis Ortega Abraham, que este año nos ha dejado una impresionante letra para los Enanos con un inmenso contenido social, que ha encajado de maravilla en la música compuesta por su tocayo Luis Cobiella para la danza. Por ello y con total merecimiento, durante la representación emitida en directo por la Televisión Autonómica (muy buena, por cierto), fue muy emotivo ver cómo entregaron a Concha Capote, la viuda de Luis Cobiella, una de las grandes varas que llevan los danzantes antes de la transformación.

UN ENANO CRUZANDO ABBEY ROAD
No hay Bajada que se precie sin alguna coña y tampoco sin alguna polémica. Por ello termino esta reseña dedicada a la Bajada de las Nieves 2015 haciéndome eco de la polémica suscitada por las representaciones del espectacular Minué del recordado Luis Cobiella Cuevas, donde lamentablemente el decorado de este año impidió ver como Dios manda a la orquesta y el coro (especialmente al coro de los niños, cuyos padres están que trinan), una espinita que les ha quedado a los forofos de la parte musical del Minué y que deberá tenerse en cuenta para 2020. Por contra, lo que sí se ha podido ver, porque incluso ha sido “mensaje viral” en las principales redes sociales, es la famosa foto de la portada del disco de Los Beatles titulado “Abbey Road”, pero en la que la foto de Paul Mc Cartney ha sido sustituida por la del enano Nº3. en una de las bajadas anteriores y que no es otro que el puntal palmero Agustín Perdigón González. ¡Magnífica!

UN GRAN MUSEO PARA LOS ENANOS
Digna de estar en el gran museo de la Danza de Enanos que espero las autoridades palmeras tengan la inteligencia y la visión de hacerlo realidad. Por lo pronto, creo que lo tienen todo prácticamente a punto de caramelo, gracias a la tremenda e impagable labor de recopilación realizada durante años por el actual gran enano Nº1 y mejor persona, Ernesto Méndez Álvarez, que con la de este año ha bailado los enanos nada menos que en ¡nueve ocasiones! (siete bajadas y las extraordinarias de los Reyes y el Quinto Centenario). Ernestito Méndez se merece y debería ser el primer director de dicho museo. ¿No se lo merece de verdad?

LA PUÑETERA NUBE DE LOS RODEOS
Desde jovencito recuerdo que por estas fechas ya los Fokker F27 de Aviaco tenían que “mandarse a mudar” para el sur o retornar a la isla de origen de su vuelo por la puñetera nube que se posaba en Los Rodeos por las mañanas. Ya se conocía lo de la inversión térmica. El pasado martes el caos se volvió a apropiar del aeropuerto Tenerife Norte y de rebote del Reina Sofía-Tenerife Sur. Entre tantos vuelos afectados, uno de Fuerteventura que tenía que haber salido de tierra majorera a las 8:30, y que por culpa de la nubecita salió para Los Rodeos a las 9:15, terminó aterrizando en el Reina Sofía a las 10:50. Pero los pasajeros (de este y otros vuelos) tuvieron que esperar hasta las 13:05 para que una guagua los llevara al Norte. Sin embargo, lo más puñetero, según me cuenta uno de los viajeros, fue ver cómo los políticos regionales José Miguel Barragán, Domingo Berriel, Mario Cabrera y Águeda Montelongo se fueron en un taxi que muy probablemente (imagino) habrá pagado o pagará alguna institución pública. ¿No tiene medios la Aemet para predecir la llegada de la dichosa nube? ¿No puede tener AENA un par de guaguas en reserva y a disposición de las distintas compañías aéreas, para solventar estas contingencias? ¡Cojan fundamento y arreglen eso, contra!

QUIEN SE PICA ES QUE AJOS COME
El pasado domingo hice un comentario que creí oportuno y en el que no nombré a persona alguna. Absolutamente a nadie. Pues bien, parece que simplemente una persona, solo una, se ha dado por aludida. Está claro que quien se pica es porque ajos come. Repito la frase del Evangelio de San Juan: “La Verdad os hará libres”. Reitero que la verdad me hace libre. Y por ello termino tranquilo deseando a la gente palmera ¡feliz Bajada de la Virgen de Las Nieves 2015!, y a la buena gente lagunera, ¡feliz Romería Regional de San Benito Abad!

josecarlosmarrero@elcotarro.com