El joven de origen portugués Bernardo Gomes Cardoso, que reside en Playa San Juan desde hace ocho años, fue uno de los tres representantes de Canarias en la XXVI edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que tuvo lugar a finales de junio en las ciudades aragonesas de Huesca y Zaragoza. Gomes fue recibido en el Ayuntamiento de Guía de Isora por el alcalde y la concejala de Educación, Pedro Martín y Ángeles González.

El joven acudió acompañado de su padre, Luis, su abuelo paterno, Antonio Henrique, y su hermana pequeña, Lisa. Fue felicitado por el alcalde y ambos intercambiaron impresiones sobre la experiencia en la Olimpiada.

Bernardo, a sus 14 años, muestra un talento innato para los números y logró hacerse con el segundo puesto del XXXI Torneo de Matemáticas, que se disputó el pasado mes de mayo en la Universidad de La Laguna, resultado que lo convirtió en uno de los 61 jóvenes talentos de toda España en esta asignatura de segundo de la ESO que tomaron parte en la Olimpiada.

Los participantes realizaron tres pruebas. En la primera se enfrentaron durante tres horas a diferentes problemas matemáticos. La segunda fue por equipos en las calles del centro histórico de Zaragoza y la tercera, también en grupo, consistió en el desarrollo del Concurso de Fotografía Matemática en el Castillo de Loarre (Huesca). En esta última, Bernardo logró la mención de honor como parte del colectivo junto a otros cinco chicos de Melilla, Cantabria, Andorra, Andalucía y Galicia.

La clausura de esta XXVI Olimpiada tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la capital maña, Zaragoza.