La Asociación Cultural Takemusu Dojo Tenerife lleva más de 23 años defendiendo los valores del aikido, arte marcial moderno de raíces japonesas cuya finalidad es hallar el camino de la energía y la armonía. Durante más de dos décadas ha impartido las enseñanzas que ahora se difunden cada martes y jueves (de 19:30 a 21:00 horas) en la asociación de vecinos Montes Claros, en la plaza de El Horno de Los Realejos, en diferentes municipios de la geografía norteña de la isla de Tenerife, así como otras actividades paralelas que se desarrollaron en La Palma, Fuerteventura o Lanzarote.

El Pabellón Municipal de Deportes del Puerto de la Cruz, que el próximo sábado acogerá un curso de aikido que impartirá Eduardo J. Hernández Pérez (5º dan aikikai), es el núcleo desde el que la Asociación Cultural Takemusu Dojo Tenerife ha impulsado iniciativas como las que ahora se han instalado en Los Realejos. La exhibición prevista para este fin de semana, cuya inscripción cuesta 20 euros y que incluye el almuerzo, tendrá lugar de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.

Las clases que se imparten en Los Realejos están dirigidas por Tomás Pérez Hernández (3º dan aikikai) y cuentan con la asistencia de grupos flexibles que van desde los ocho a quince participantes. La finalidad del aikido es neutralizar al contrario en situaciones de conflicto sin dañarlo físicamente, siendo una de sus últimas vías formar a sus practicantes como promotores de la paz. El maestro Morihei Ueshiba fue su gran impulsor entre 1930 y 1960. Al igual que ocurre en otras artes marciales, los amantes del aikido tienen a su disposición una docena de variantes y estilos que se practican en distintos puntos de la geografía mundial.