Las fiestas del pueblo son en noviembre, cuando se honra al patrón, pero San Andrés no olvida que cada julio llega el día de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar. Y allí, en el litoral santacrucero de Anaga, se sabe mucho de la mar y de sus artes.

La iglesia está en plenas obras de rehabilitación y fue un hándicap añadido para la Comisión, "en un año muy duro por las numerosas dificultades". Pero valoran que, "con el apoyo de las empresas de la zona y los vecinos, pudimos honrar a nuestra copatrona".

Esa ayuda hizo posible la instalación de unas carpas en la plaza, por una vez improvisado templo. Allí los devotos veneraron a la Virgen del Carmen, se celebró la misa y luego la imagen salió en procesión por las calles del pueblo hasta llegar al muelle de la Cofradía de Pescadores. Ese fue el punto de partida de la parte marítima de una ruta que llevó a barcos de diverso tamaño hasta Igueste para luego retornar.

Desde la Comisión de Fiestas recalcan que "un grupo de vecinos hizo de costaleros para recuperar así una tradición perdida los últimos años y que es fiel reflejo de cómo se sentía antiguamente esta jornada tan especial para nosotros, hijos de este pueblo".

Además de la procesión, el otro acto principal de las fiestas del Carmen de San Andrés fue la gala de elección de la Reina y la Princesa del Mar. Previamente, las doce candidatas fueron presentadas durante un almuerzo celebrado en un restaurante del sur.

Al primer galardón se presentaron seis aspirantes: Alejandra, Yolanda, Carolina, Lucía, Gisela y Teresa. Esta última, Teresa Fuentes, fue la ganadora. Su prima, Joana Fuentes, resultó elegida Princesa del Mar entre las niñas Aymar, Helga, Zaira, Alba y Estefanía.