Las fiestas del pueblo de Taganana en honor de Nuestra Señora de Las Nieves tienen este año un sabor más especial que nunca. El de una efeméride: los 500 años de la constitución de la iglesia como parroquia. Hoy y mañana, tanto tagananeros como visitantes, de dentro y de fuera del macizo de Anaga, celebran los días grandes de unos festejos que comenzaron el pasado 18 de julio y se prolongarán hasta el próximo día 22.

El tradicional baile de parrandas y un festival de variedades precedieron en el programa festivo que combina actos religiosos y populares, en el que nunca faltan la carrera de sortijas a caballo y la verbena popular.

Anoche tuvo lugar un momento esperado y emocionante para los vecinos: la salida de la imagen de su camerín para ser presentada al pueblo. El templo está en obras de rehabilitación y los actos se están desarrollando en la ermita anexa de Santa Catalina o, como ayer, en la plaza.

Hoy martes, víspera de la celebración, la llamada Procesión de las Promesas recorrerá las calles de Taganana acompañada de banda de música. Al término de la ruta, la exhibición pirotécnica de los Hermanos Toste será el preludio de la gran maratón con cuatro orquestas en la plaza de Las Nieves que se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Como quiera que el tagananero -el que retorna en verano y el que reside fijo- suele "empatar", no habrá dolor. Así, mañana desde las doce la Misa cantada dará paso a una nueva procesión de la imagen de la virgen.

Por la tarde, desde las cinco, el pueblo se organizará en parrandas informales y brindará hasta las nueve en la Fiesta de la Cerveza. Entonces comenzará la verbena con Pepe Benavente.